miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Relevamiento

General Pueyrredon, el distrito con más establecimientos productivos de la provincia

Datos oficiales señalan que el municipio cuenta con casi 12 mil empresas que brindan más de 100 mil puestos de trabajo formales

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de septiembre de 2022 - 18:09

General Pueyrredon es el distrito con más establecimientos productivos de la provincia, de acuerdo a un relevamiento del nuevo Mapa Productivo-Laboral Argentino del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

La flamante herramienta digital detalla que el municipio cuenta con 11.900 empresas con 14.003 establecimientos productivos, que representan el 6.3% de la provincia y que generan 108.793 puestos de trabajo asalariados registrados.

El dato toma más relevancia si se tiene en cuenta que la provincia, junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), concentra el 53% de los establecimientos productivos de todo el país.

En este sentido, se puede observar que la provincia de Buenos Aires tiene 220.261 establecimientos productivos, que equivalen el 31% del total nacional, mientras que en segundo lugar se ubica CABA con 157.563, lo que representa el 22% del total.

A nivel país, se registraron 528.762 empresas con 706.498 establecimientos que generan 6.282.235 puestos de trabajo formales.

General Pueyrredon supera en cantidad de establecimientos productivos a otros distritos relevantes en extensión y cantidad de habitantes del territorio bonaerense como La Plata (7.323 establecimientos) y La Matanza (12.599). Sin embargo, este último, a pesar de contar con menos empresas, generó más puestos de trabajo (127.892).

Comercio, Servicios e Industria

El Mapa Productivo-Laboral Argentino también precisa que el comercio, las asociaciones y servicios personales, junto a la industria, lideran la cantidad de establecimientos productivos que se encuentran en General Pueyrredon.

Los datos brindados detallan que en el distrito hay 4.489 comercios, 1.958 asociaciones y servicios personales y 1.310 establecimientos vinculados a la industria.

Los otros rubros que lideran el ranking en el municipio son las empresas vinculadas al alojamiento y gastronomía (1.001), salud y servicios sociales (757), transporte y almacenamiento (731) y construcción (647).

Herramienta inédita

El nuevo Mapa Productivo-Laboral Argentino fue presentado este martes por el Coordinador del Plan Argentina Productiva 2030 y director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart, quien sostuvo que se trata de “una herramienta inédita para entender nuestra geografía económica”.

“Es un desarrollo conjunto entre el CEP XXI y el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo, que incluye la georreferenciación de 706.000 establecimientos productivos”, destacó Schteingart a través de la red social Twitter.

“Estamos muy felices de que este desarrollo, que llevó más de un año de trabajo, haya visto la luz. Creemos que va a ser una herramienta fundamental para poder comprender mejor las realidades territoriales y abrir muchísimas posibilidades de investigación académica”, concluyó.

En el Mapa Productivo-Laboral Argentino se incluyen empresas privadas y la mayoría de las públicas o con participación estatal mixta. “No se incluyen entidades públicas que no sean empresas públicas”, aclaran y añaden que “los datos se toman del promedio anual de 2021 y se muestran al máximo nivel de desagregación existente (6 dígitos)”.

Por último, se comunicó que la fuente primaria de información del Mapa es la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a partir del registro de relaciones laborales que surge del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar