viernes 14 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EDUCACIÓN

Gobierno y universidades avanzan en acuerdo: aumento de presupuesto y mesa de trabajo

Hubo reunión entre rectores y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Se atiende el reclamo de las autoridades académicas y hay compromiso de supervisar cómo ejecutan el presupuesto.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El encuentro entre autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el gobierno nacional logró un avance en la tensa relación que se mantenía a partir de anuncios de recortes presupuestarios que generaron protestas, incluida una masiva marcha de alcance nacional, hace poco más de un mes.

La entidad que agrupa a los rectores de las universidades nacionales de todo el país confirmaron que la reunión realizada este lunes permite confirman que desde la administración nacional “comienzan a atender los reclamos que sostenemos desde principios de año”.

Esta cita estaba en la agenda del conflicto como un momento clave, ya que los principales referentes del sector académico se cruzarían de manera directa con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Con ella se habían reunido a fines de abril, en un primer paso hacia un diálogo que permitiera alcanzar un acuerdo. Finalmente quienes recibieron a los rectores fueron el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.

universidad cartel.jpg

“El Gobierno nacional confirmó un ajuste por inflación del 270 % para gastos de funcionamiento con el consecuente cronograma de pagos hasta fin de año”, afirmaron en un comunicado las autoridades del CIN. Con esta confirmación se estarían igualando con la actualización que solo se le había asegurado a la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Entre otros detalles se mencionó el compromiso de establecer mesas de trabajo para resolver pagos pendientes de 2023 y asignación de fondos de ejecución 2024 para programas con financiamiento especifico.

Tema importante que destacaron fue el tratamiento de obras universitarias suspendidas, cálculo de presupuesto universitario 2025, programas de becas y asistencia estudiantil, situación del sistema científico tecnológico y coordinación con las universidades nacionales.

Embed

Por otra parte hay un compromiso manifestó de trabajar en conjunto en la situación salarial de docentes y no docentes, también el monitoreo de la ejecución de fondos y medidas de transparencia y rendición de cuentas de las universidades, una cuestión en la que el gobierno nacional había hecho mucho hincapié para asegurar el correcto destino y uso de recursos.

Desde el CIN ratificaron el reconocimiento y agradecimiento a la comunidad por el apoyo logrado en las convocatorias lanzadas y ejecutadas en defensa de la educación superior pública y gratuita. “Ha permitido comenzar a encontrar un principio de solución para la grave situación presupuestaria del sistema público universitario a la que nunca debimos haber llegado”, remarcaron.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar