lunes 30 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Exploración petrolera

Greenpeace celebra alejamiento de buque asignado a prospección sísmica frente a costa marplatense

La entidad ecologista considera que es una señal positiva frente a la lucha emprendida desde el ámbito judicial para evitar riesgos de contaminación de estas costas. La autorización depende de lo que resuelva la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La organización ecologista Greenpeace anunció que buque BGP Prospector, perteneciente a la firma noruega Equinor que aspira a realizar exploraciones sísmicas frente a las costas bonaerenses, cambió el rumbo que lo traía a Argentina y puso proa hacia destinos del extremo norte de Sudamérica.

El dato fue celebrado como una victoria de la lucha que esta y otras instituciones ambientalistas vienen manteniendo, incluso por la vía judicial, para evitar que en el Mar Argentino se avance con nuevas búsquedas de petróleo, según el proyecto impulsado por el gobierno nacional y emprendido por empresas privadas.

“Cambió su destino y se está dirigiendo a Surinam, con fecha estimada de arribo mediados de Diciembre”, dijeron desde Greenpeace sobre este buque especializado para estas prospecciones. La embarcación, según habían denunciado hace algún tiempo, enfilaba hacia Buenos Aires.

Embed

Mientras se desarrollaba ese viaje, en tribunales federales y en particular los de Mar del Plata transitan los expedientes motorizados por estas entidades que rechazan cualquier intervención sobre la plataforma submarina que ponga en riesgo la calidad de estas costas, tanto el mar como su fauna y flora.

“Hace 1 mes denunciamos que el barco se encontraba camino a Buenos Aires, incluso con la medida cautelar vigente que suspendía la actividad, intentando presionar a la Justicia para que resuelva favorablemente para la industria petrolera”, dicen desde Greenpeace. Esa resolución debe emanar de la Cámara de Apelaciones Federal de Mar del Plata.

prospector 2.jpg

“Esperamos no sólo que se mantenga la medida cautelar, sino que también se resuelva la cuestión de fondo del amparo y nuestro país inicie un camino hacia la verdadera soberanía energética que es aquella basada en la sustentabilidad presente y futura, sin lobbies petroleros y con una matriz de generación limpia que aproveche el sólido potencial que tenemos”, dijeron.

Entre los argumentos para fundamentar esta resistencia, que en Mar del Plata y zona tiene como contracara decenas de gremios y cámaras empresarias e industriales que consideran este emprendimiento como un hito en la generación de recursos y mano de obra para la ciudad, destacan que Equinor es una firma noruego que “con antecedentes de incidentes y accidentes en Noruega y Brasil”.

“Derrames de petróleo, escapes o fugas de hidrocarburos, fallas en el mantenimiento de instalaciones”, detallan de esos antecedentes al anticipar que “la operación en el Mar Argentino sería especialmente peligrosa porque hay una superposición entre los bloques que Equinor planea explotar y los patrones de migración y zonas de alimentación de elefantes marinos, pingüinos y la Ballena Franca Austral, una especie icónica y protegida proclamada monumento nacional”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar