lunes, 22 de julio de 2024
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Gremios celebran proyecto público-privado para construir en el país un nuevo buque para INIDEP

Trabajadores estatales y navales consideraron un gran paso la asociación de Astillero Río Santiago y el local SPI para oficializar una propuesta en busca de que la embarcación se encargue a la industria local.

El sector público y privado de la industria naval nacional coincidieron en la presentación de una propuesta conjunta con miras a la posibilidad de participar del proceso licitatorio para el desarrollo del futuro buque oceanográfico Ice Class que pretende incorporar el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

Frente al inminente cierre del plazo fijado para esta instancia previa al la convocatoria de una licitación internacional , Astilleros Río Santiago y la firma marplatense Servicios Portuarios Integrales (SPI) compartieron la iniciativa a partir de la capacidad conjunta para atender y completar las especificaciones técnicas que se requiere para construir este tipo de embarcación.

“Sin dudas el hecho más destacado y a la vez novedoso es la asociatividad público-privada entre ARS y SPI para ofrecer una plataforma de construcción local que a su vez cuenta con el interés de al menos 3 de los astilleros más importantes del mundo que ofrecieron distintos proyectos de sobrada solvencia para cumplir con los requerimientos y plazos de la futura licitación”, señalaron desde las conducciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-Seccional Ensenada) y el Sindicato Argentino de Obreros Navales (Saonsinra), satisfechos con esta apuesta.

Destacan que la presentación realizada en conjunto “condensa la unidad lograda en el sector que viene desde hace varios años y que se generó en torno a la necesidad de contar con una ley que brinde las herramientas necesarias para el desarrollo de la industria naval” nacional.

Si bien en este caso del INIDEP la licitación es internacional, una parte de la presentación de ARS/SPI “se refiere específicamente a que la oferta local debe tener una ponderación positiva”.

También advierten que a partir de esta asociación público-privada se realizó una consulta a astilleros internacionales con antecedentes actuales de construcción de buques oceanográficos.

“La respuesta positiva para proveer la ingeniería básica llegó de parte de al menos tres astilleros de los más importantes del mundo, lo cual demuestra el potencial y la capacidad para construir el buque en las gradas disponibles en el país”, afirmaron.

Citaron dos casos similares en el continente: uno en Colombia y otro en Chile, donde en ambas situaciones las preferencias a la hora de tomar decisiones se volcaron hacia el desarrollo por la vía de la industria local.

Los gremios ATE y Saonsinra consideran que de darse esta chance “sería un primer paso necesario y gigante a la vez que nuestro país apueste a las capacidades de nuestra industria naval nacional”.

El “Ice Class”, como se denomina a la embarcación, debería tener y “responder a una configuración netamente pesquera y oceanográfica de altas latitudes, de manera que permita realizar muestreos oceanográficos y el despliegue de vehículos submarinos a gran profundidad”.

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