domingo 21 de abril de 2024

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Sociedad

Gremios docentes impulsan actividades en el aula sobre el caso Maldonado y hay polémica

Definen al joven como "detenido desaparecido" y dicen que "se lo llevó Gendarmería"

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Gremios docentes como Ctera, UTE y Suteba impulsan que el caso de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto, sea un tema de estudio en las aulas de todo el país. Para eso, distribuyeron "material didáctico" en el que definen al joven como "detenido desaparecido" y aseguran que "se lo llevó la Gendarmería". El objetivo de los sindicatos es que se debata en los niveles inicial, primaria y secundaria.

Por ejemplo, comienzan con que el 30 de agosto es el "Día Internacional del Detenido Desaparecido" y se propone para los chicos del nivel inicial (salas de 4 y 5 años)"escuchar la canción de Los Fabulosos Cadillacs 'Desapariciones".

"Conversamos entre todxs y pensamos a partir de las siguientes preguntas disparadoras: ¿de qué habla la letra? ¿Qué significa estar desaparecido según la letra? ¿Qué similitudes hay en lo que cuenta la canción y Santiago?", se agrega como parte del ejercicio.

Para las mismas salas se plantea leer el cuento "Irulana y el Ogronte" para "trabajar desde la literatura, la identidad y la opresión el derecho a nuestra identidad". Entonces, a partir de esto el objetivo es realizar preguntas del estilo "¿Quién es Irulana? ¿Qué hace?" para desembocar en "¿Quién es Santiago Maldonado? ¿Qué hacía?".

Por último, para el nivel inicial el programa incluye leer el cuento "Un Elefante Ocupa Mucho Espacio", de Elsa Borneman, para invitar "a los alumnos a pensar el derecho a huelga y el derecho de las personas a manifestarse, a defender sus derechos, a expresarse libremente".

"Es importante comparar con el derecho en democracia a expresarnos como lo hizo Santiago defendiendo un reclamo justo por las tierras de los Pueblos Originarios. El cuento es disparador para pensar qué hacia Santiago Maldonado, a quién estaba acompañando y por qué", concluye.

Para los estudiantes del nivel primario el programa también inicia con la canción "Desapariciones" de Los Fabulosos Cadillacs, pero luego plantea dividirse en grupos para "discutir el significado de dictadura, democracia y participación social". Luego incluyen a los medios de comunicación: "Se le pedirá a los alumnos que traigan noticias referidas a Santiago Maldonado y responderán ¿qué dicen los medios sobre Santiago Maldonado? y ¿qué dicen las autoridades del Gobierno?".

En otro punto buscan imponer que se tome asistencia "en todas las escuelas" nombrando a Maldonado: "Mostrar su imagen y ante la pregunta de los alumnos conversamos sobre quién era Santiago Maldonado, dónde está y qué fue lo que pasó".

Seguido a esto es cuando involucran a la Gendarmería. Agregan un texto -un diálogo- que se debe leer: -"Hoy le tocó a mi hijo por una fractura de brazo…todo bien. Lo llevé al materno infantil. Mientras esperaba en la sala llena salió un médico y llamó por apellido. Un paciente, dos…y al tercero dice: ¡Maldonado, Santiago Maldonado! Nadie contesta. Me incluyo porque estaba en la mía. Y otra vez: ¡Maldonado, Santigo! Silencio. -¿Saben por qué no vino Santiago Maldonado? Ahí me di cuenta. -¡Porque se lo llevó Gendarmería!-le dije. -¡Exacto!-contestó.

En el punto final, para el nivel inicial, incluyen un análisis de medios sobre "la desaparición forzada de Santiago Maldonado" y vuelcan el artículo 75, punto 17, de la Constitución Nacional, que establece "reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos".

En la secundaria, los gremios introducen el programa explicando por qué el 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido y la primera actividad para los alumnos es "leer la resolución de Naciones Unidas".

En un apartado titulado "Haciendo Memoria" comparan a Maldonado con Julio López: "A 34 años de recuperar la democracia asistimos nuevamente con dolor y preocupación la desaparición forzada del joven artesano oriundo de la localidad 25 de mayo, provincia de Buenos Aires".

También hay ocho preguntas disparadoras para debatir en grupo. Por ejemplo, algunas son: "¿Qué relación guarda la desaparición forzada y al presencia del Estado en dicho crimen? ¿Cómo relacionarías desaparición forzada con la idea de detenido desaparecido? ¿Qué diferencias encontrás entre la concepción sustentada por Videla y por las Naciones Unidas?".

En Capital Federal, lo consideran "una manifestación política" y se niegan a introducirlo en las aulas

La ministra de Educación porteña, María Soledad Acuña, advirtió hoy que el instructivo de CTERA para tratar en las aulas el caso del artesano Santiago Maldonado, como "desaparición forzada" y responsabilizar a la Gendarmería por el hecho, "es sólo una manifestación política" y no forma parte de "una indicación" de su cartera.

Además, dijo confiar en el "pensamiento crítico" de los docentes para hacer "un análisis de contexto" del caso "sin politizar en extremo a los chicos".

"Es sólo una manifestación política de un sindicato (por UTE-CTERA), no es una política educativa", alertó Acuña en diálogo con radio Continental, al poner el foco en el gremio de educadores capitalinos enrolado en CTERA. Y agregó: "Confío en la racionalidad y el pensamiento crítico de todos los maestros de la Ciudad de Buenos Aires, quienes pueden hacer un análisis de contexto sin politizar en extremo a los chicos".

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