lunes 12 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cultura

Habrá una apertura administrada de la Casa del Puente: cómo se podrá visitar

Aún restan definir la mayoría de los detalles pero ya es una realidad que la casa volverá a abrir sus puertas tras su restauración.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Casa del Puente recuperó el brillo que supo tener en durante la década del 40, tras una inversión millonaria del Gobierno nacional que emprendió obras de restauración que se presentaron oficialmente en abril pasado. Finalmente la reapertura se realizará a principios de 2024, según confirmaron desde la Municipalidad de General Pueyrredon.

Aunque todavía faltan procesos administrativos para que el inmueble se transforme en museo, con obras de accesibilidad y baños, en los últimos días aceleró un proyecto de apertura administrada para sumarla a las atracciones que tendrá la ciudad en su 150º aniversario.

Aún restan definir la mayoría de los detalles pero ya es una realidad que la casa volverá a abrir sus puertas para que la visiten grupos de personas reducidos, en forma gratuita, y que podrán pedir su lugar a través de un formulario online.

Dichas visitas tendrán un tiempo sugerido sabiendo que por la estructura de la joya de la arquitectura moderna, solo pueden ingresar una veintena de personas.

En el lugar habrá guías y se colocará cartelería móvil para hacer más interesante el paso de los visitantes. Esto será ejecutado y supervisado por el Ente de Turismo y Cultura, local, presidido por Bernardo Martín.

La restauración premiada a nivel internacional

La restauración integral de la Casa sobre el Arroyo, una de las obras más reconocidas del siglo XX a nivel mundial, recibió recientemente el Premio Gubbio 2023 Sección América Latina y Caribe por los diferentes trabajos de recuperación que se llevaron adelante en la popularmente conocida "Casa del Puente" de Amancio Williams y Delfina Gálvez, que durante años permaneció abandonada y en el olvido.

La casa, que pudo ser restaurada gracias a la inversión del Estado nacional, había sido inaugurada en abril de este año con acto encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a los ministros de Cultura, Tristán Bauer; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la directora del Museo Casa, Magalí Marazzo.

El Premio Gubbio nació en 1960 en la ciudad italiana del mismo nombre, y es promovido por la Asociación Nacional de Centros Históricos y Artísticos (ANCSA). En 2009 se lanzó la primera edición para América Latina y el Caribe del certamen que busca difundir los avances teóricos, las buenas prácticas y las modalidades de gestión en materia de protección patrimonial y recalificación urbana en la región.

Para la edición de este año, se presentaron 29 trabajos provenientes de 21 ciudades de América Latina y el Caribe, caracterizadas por su rico patrimonio cultural.

La "Casa del Puente" es una obra notable del matrimonio argentino de arquitectos, Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge, destinada al padre de Amancio: el músico Alberto Williams.

image.png

El Estado Nacional invirtió más de 100 millones de pesos para recuperar por completo esta asombrosa obra, cuyos trabajos de restauración llevaron un año y medio. Se trata de una casa emblemática, una de las diez modernistas más famosas del mundo, que resistió los embates del tiempo y fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional.

En 1943, el compositor argentino Alberto Williams le encargó a la pareja de arquitectos conformada por su hijo y a su nuera el diseño de una casa de verano que debía erigirse sobre un terreno que además de contar con una frondosa arboleda tenía la particularidad de estar atravesada por un arroyo.

Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge desarrollaron entonces el proyecto de lo que sería una de las obras más emblemáticas de la arquitectura moderna de nuestro país. La "Casa sobre el Arroyo" está definida por un gran arco curvo que junto con las columnas en sus extremos soportan la estructura de hormigón. La casa está organizada en un sector público, con hall de acceso, estar y comedor. Un sector privado, con los dormitorios y el servicio; y uno semipúblico donde se encontraba el piano del compositor. Los arquitectos Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge definieron hasta los últimos detalles de la obra, incluido el diseño del equipamiento y el mobiliario de la casa.

image.png

La Casa está ubicada en un terreno que abarca dos manzanas de un área natural y está atravesado por el arroyo Las Charcas, cuenca que dio origen a la fundación de Mar del Plata. A través del puente que se ubica en su base, la construcción representa la unión entre los dos sectores del terreno que divide este curso de agua y una unidad ambiental inseparable de su entorno.

Tras la muerte del músico y compositor Alberto Williams, la casa fue vendida para convertirse en sede de la radio LU9 entre 1970 y 1977. La última dictadura cívico militar clausuró la emisora y la construcción quedó deshabitada hasta 2004. En ese lapso de tiempo, fue vandalizada, y dos incendios le generaron graves daños estructurales.

En 2005, a través de un convenio, el Municipio pasó a tutelar la propiedad y, en 2012, el Estado Nacional compró dos fracciones del edificio, la casa principal y la casa del casero y se los traspasó al gobierno municipal, con la intención de acondicionarlos y convertirlos en Museo.

Polémica y despido por un registro de marcas

A través del decreto 2576/23, emitido el 21 de noviembre pasado, el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, despidió a la gestora cultural Magalí Marazzo del cargo de Directora General del Museo Casa sobre el Arroyo.

El desenlace llega luego que Marazzo haya registrado a su nombre las marcas. Tras ello, Montenegro le pidió la renuncia, aunque la exfuncionaria no accedió.

La decisión se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial. Montenegro resolvió entonces “dar finalizadas las funciones de Marazzo como Directora General del Departamento Museo Casa Sobre el Arroyo”. De todas maneras, continuará ligada a la Comuna, ya que volverá a su cargo de planta permanente dentro de la órbita del Ente Municipal de Turismo y Cultura.

image.png

Marazzo registró días atrás, ante Instituto Nacional de las Propiedad Industrial (INPI), a nombre propio las marcas “Casa sobre el Arroyo” y “Casa del Puente”, por un total de 10 registros en distintos rubros.

En el decreto se enumera que, en dos ocasiones, la Subsecretaría Legal y Técnica remitió intimaciones para hacer el traspaso y que las mismas no fueron contestadas. Las marcas debían ponerse a nombre de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Si bien la gestora cultural se defendió en redes sociales y emitió varios comunicados, en el decreto, se explica que la decisión de Montenegro se tomó dado que Marazzo se “apartó de las misiones y funciones encomendadas en oportunidad de su designación”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar