miércoles 17 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
TARIFAZO

Hotelería comenzó a recibir impuestos y servicios que casi triplican valores de últimas facturas

Llegan con importantes ajustes los principales tributos provinciales y municipales, al igual que algunos de los servicios imprescindibles para el funcionamiento de estos establecimientos. Buscan alternativas de reclamo. Aseguran que será difícil afrontar estos altos costos en tiempos de temporada baja.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La sucesión de nuevos y mayores costos impacta con el correr de los días: energía eléctrica, impuesto Inmobiliario, Obras Sanitarias y tasa municipal ya empiezan a golpear al conjunto de los propietarios e inquilinos y muy en particular a algunos establecimientos, que tienen sus consumos de estos servicios muy vinculados a la producción.

En este segmento se encuentra la hotelería, que cuando empieza despedir y llevar a balance esta última temporada de verano se encuentra con fuertes aumentos que contrastan con la merma en la recaudación de estos primeros meses del año.

Ahora Mar del Plata pudo confirmar que en el sector ya están recibiendo facturas de consumo eléctrico que casi triplica en valor a la última que pagaron. Algo similar ocurre con los tributos provinciales, que si bien recién está apareciendo en las cuentas de los clientes empiezan a “hacer ruido fuerte”, según advierten los primeros que visibilizaron los cambios.

Eduardo Palena, vicepresidente segundo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, confirmó que el impacto “es muy importante” porque “casi se han triplicado” algunas de estas variables que inciden y mucho en los números finales de estos establecimientos que empiezan a transitar el camino hacia el período de temporada baja.

La situación es tan preocupante frente al futuro inmediato que ya se iniciaron reuniones entre colegas para tratar de determinar la dimensión y alcance de estos ajustes y, en función de las consecuencias que ya se sufren más las que vendrán, intentar algún tipo de corrección o respuesta de las autoridades.

“Todo subió: luz, agua, Inmobiliario y el municipal”, dijo Palena y todavía resta que llegue el ajuste sobre el gas, otro de los servicios que se espera que llegue con valores multiplicados por sobre los que se venían pagando hasta este comienzo de año. El gobierno nacional volvió a postergar la medida y recién entrarían en vigencia a partir de abril, según trascendió en las últimas horas.

Se mostró preocupado por este escenario ya que estos mayores costos coinciden con una temporada que no fue lo buena que se esperaba y un invierno que se avecina sin grandes promesas de buena actividad turística. Parte de esa dinámica a corto y mediano plazo se palpitará en próximos días, con el fin de semana largo extra XXL.

Palena destacó que ya vieron las facturas con estos aumentos importantes y anticipa que “seguramente habrá más”, ya que han trascendido datos sobre algunas correcciones que las empresas y los gobiernos aplicarán para completar un plan de actualización de tarifas.

“Es muy difícil lo que viene porque justo cuando la actividad ha empezado a tener una merma llegan estos mayores costos que nos complicarán el recorrido”, señaló el empresario.

Incluso señaló una situación de virtual “castigo” que reciben quienes realizan inversiones de mejoras y ampliaciones de sus establecimientos ya que a mayor superficie construida, más impuesto provincial se paga. “Insistimos en que se nos reconozca como una industria que produce y no que nos equiparen con una propiedad suntuosa”, remarcó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar