domingo 16 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mar del Plata

Industrias TIC en Mar del Plata: "Los salarios van desde 100 mil pesos hasta 500 mil"

Así lo indicó Bernardo Martínez, presidente de Aticma. Aseguró que "al sector le está yendo bien" y que hay "una puja por los talentos"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El crecimiento de las industrias TIC en Mar del Plata se potenció con la pandemia y la demanda de personal calificado no cesa. Bernardo Martínez, presidente de Aticma, la asociación que agrupa a profesionales independientes, emprendedores, empresas y universidades del sector TIC, sostuvo que "los salarios van desde los 100 mil pesos hasta los 500 mil".

"Los salarios varían muchísimo, pero van desde 100 mil pesos hasta 500 mil en Mar del Plata. Varían mucho, hay niveles muy altos y ofertas muy buenas para que gente de Mar del Plata trabaje para empresas de otros lugares del mundo", remarcó Martínez en diálogo con Ahora Central.

La aprobación en 2021 de la creación de un Distrito Tecnológico en la ciudad generó una alta expectativa en el sector, que busca lograr una sinergia entre distintas empresas. "En el mundo ya se ha demostrado que hay ciudades que son polos tecnológicos. Se busca concentrar. Hoy ya no existe un Einstein o un Edison, hay tanta complejidad que se requiere interrelación entre distintas disciplinas. Se ha visto que fomentar la interacción entre distintas empresas genera una sinergia que aumenta el desarrollo, aumenta la supervivencia de las empresas y la rapidez en que estas empresas se internacionalizan... También es muy importante que el resto de la sociedad acompañe", indicó.

Martínez aseguró que el sector siempre estuvo invisibilizado. "Si bien en Mar del Plata hay más de tres mil personas trabajando en tecnología, la gente no lo ve. Nosotros no trabajamos en una vitrina o en procesos pesados como los astilleros o la construcción. Mostrando que la oficina que hace todo está al lado tuyo, y que el chico que está al lado tuyo está entrando al edificio, hace que se acerque la gente a la profesión", explicó.

"El otro punto son las inversiones. En tecnología hay que invertir y mucho, a riesgo. Hay que demostrar que también se puede invertir en tecnología. Por eso hay que mostrar que a esas empresas les está yendo bien" señaló Martínez. "Desde Mar del Plata salen soluciones que afectan a los sectores de la ciudad. Necesitamos que la pesca esté más viva que nunca, el turismo, el cordón frutihortícola, el sector textil, el parque industrial, porque son quienes nos demandan soluciones. Ellos necesitan soluciones locales. Se busca transformar toda la matriz de la ciudad", agregó.

"Al sector le está yendo bien"

Martínez señaló que la demanda de trabajadores del sector se mantiene alta y enfatizó en el buen momento de la industria TIC. "De a poco vamos transformando. Al sector le está yendo bien. La pandemia, a este sector, lo ha acelerado. Hay una puja por los talentos y nos encontramos que hay empresas que buscan a la gente de acá. Buscamos que ese chico pueda cobrar bien y que haya más chicos y chicas que se dediquen a esto", sostuvo.

"La demanda se mantiene igual. La pandemia nos ha puesto en un lugar mucho más visible. Hoy en Argentina hay más de 600 mil inscriptos en Argentina Programa, que es un plan de Nación. Hay 6.000 chicos de Mar del Plata inscriptos en estos cursos. "Mar del Plata está muy bien parada en la economía del conocimiento. Tenemos cinco universidades", remarcó.

Por último, sobre el Distrito Tecnológico que se instalará en Mar del Plata, Martínez adelantó que "pronto vamos a empezar a ver mucho movimiento ahí".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar