martes 20 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
40 años de democracia

Instalan el mural "Abuelidad" en Mar del Plata, en homenaje a la genetista Mary-Claire King

Se trata de una iniciativa del CONICET para homenajear a la genetista Mary-Claire King en el marco de los 40 años de la democracia argentina. 

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La presentación del Mural “Abuelidad”, es un homenaje por la visita a la Argentina de la genetista Mary-Claire King, impulsora del índice de abuelidad, que será presentado este viernes a las 10.30 en la puerta del Aula Magna “Coca Maggi” de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), ubicado en Funes 3350.

A través de la iniciativa de vinculación científica artística del CONICET y en el marco del aniversario de los 40 años de la democracia, personal del organismo a nivel local conformó una Comisión especial para la realización de un mural homenaje a Mary-Claire King.

La genetista estadounidense es una de las creadoras del Índice de abuelidad, desarrollado a pedido de las Abuelas de Plaza de Mayo y que permite, a través de un cálculo estadístico a partir de material genético, probar con un 99,99 por ciento de certeza el parentesco de las dos generaciones, sin tener datos de los padres o madres.

Este índice permitió a lo largo de los años restituir la identidad de 84 nietos y nietas desaparecidas durante la dictadura de los 137 casos resueltos hasta el momento. Las Abuelas aún buscan a unos 300 nietos y nietas. También generó la creación en 1987 del primer Banco Nacional de Datos Genéticos del mundo que, en el 2009, pasó a funcionar como organismo autónomo y autárquico, bajo la jurisdicción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a partir de la sanción de la Ley 26.548.

La realización del mural estuvo a cargo de “Naná Begó”, formado por las muralistas miramarenses Natalia Beresiarte y Natalia González. Desde hace tiempo, ambas artistas realizan trabajos de intervención del espacio público, movilizadas por problemáticas sociales y ambientales.

“Nuestra inspiración fueron las manos de abuelas que tejen historias de búsquedas, amor, tiempo y caminos recorridos, de su trama nacen sus nombres y el encuentro con la ciencia que hace posible en su investigación y descubrimiento un abrazo, familias, historias que reclaman sostenidamente memoria, verdad y justicia”, afirmaron las artistas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar