martes 9 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tecnología

"Inteligencia artificial", la materia obligatoria en la Facultad de Derecho que se mantiene en la vanguardia

El docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Federico Álvarez Larrondo, contó por qué incluyeron en la currícula estos contenidos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los futuros abogados marplatenses se capacitan en "inteligencia artificial" desde 2018, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), siendo actualmente la única casa de altos estudios de la esfera pública que dicta este tipo de contenidos de forma obligatoria.

El Doctor en Derecho, Federico Álvarez Larrondo, autor de libros sobre la materia y titular de la cátedra, contó en el programa de streaming "El Librero" los desafíos de haber incluido en la currícula la materia "Inteligencia Artificial, Tecnología y Derecho".

Dicha materia se extiende a lo largo de tres meses y la cursan alumnos entre el tercer y cuarto año de la carrera. Allí se generan debates apasionados del estilo "¿La inteligencia artificial discrimina o hasta podría llegar a matar?" y está influenciada por las discusiones que inquietan a la comunidad científica.

También abordó las novedades más importantes a nivel internacional de las regulaciones con la tecnología y el mundo del trabajo.

El autor del libro "Entendiendo al Bitcoin" también contó los escenarios novedosos del mundo financiero actual y sus riesgos, y mostró una presentación en una conferencia reciente donde usó avatares para que dieran su mensaje.

Embed - EL LIBRERO Capítulo 11: Federico Álvarez Larrondo, Mariana Castro y Rocío Ibarlucía

El abogado, también especialista en derechos del consumidor, recordó que tuvo una epifanía en la resolución de un caso que le hizo comprender que todo lo que entendía como un contrato se había trastocado. "Lo que vi ante mis ojos fue un contrato celebrado entre dos máquinas y dije 'se terminó todo' lo que habíamos conocido como derecho", manifestó, sobre un fallo que tuvo cobertura de medios nacionales -entre 2009 y 2010- donde la Justicia argentina declaró al roaming como ilegal.

"Vino a verme un cliente, un chico que tenía un Iphone y una computadora Mac, se fue de viaje a los Estados Unidos y a los pocos días la compañía le cortó el servicio diciendo que tenía una deuda equivalente a la mitad del valor de un auto 0 KM. La cosa fue que acá tenía un plan de datos ilimitados pero cada vez que usó el teléfono allá se conectaba inevitablemente a la nube, a pesar de que él había llamado para averiguar si tenía limitaciones para usarlo en el exterior y le dijeron que ninguna. Finalmente se terminó decretando esa ilegalidad, no tuvo que pagar la mitad del auto y lo indemnizaron", graficó, sobre la punta del iceberg de lo que llama "el gobierno de las máquinas".

Motivado por estas temáticas, le propuso a la exdecana de la universidad marplatense, María del Carmen Ortega, incluir esta materia en la renovación del programa, que aún sigue vigente, y luego de concretar los trámites administrativos pudo ser homologada. "Todos los estudiantes que ingresen con este plan tienen que cursarla. Me acuerdo que tuvimos a nuestra primera alumna cuando se creó, que era una chica que había pasado de plan o venía muy rápido la carrera pero estuvo sola. Ahora tenemos un montón de chicos que se entusiasman con la idea de formar abogados distintos, que tengan una visión más abarcativa de las cosas", dijo el docente universitario.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar