domingo 12 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sociedad

Intensifican las acciones de prevención contra el dengue en Mar del Plata

Se realizan tomas de muestras domiciliarias de agua y fumigación en los espacios públicos para evitar la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Municipalidad reforzó las acciones de prevención contra el dengue que buscan evitar la propagación del Aedes aegypti, mosquito transmisor de la enfermedad.

En ese sentido, se desarrollaron dos líneas de trabajo que incluyeron la toma de muestras domiciliarias de agua y la fumigación en los espacios públicos.

Según análisis realizados por el Departamento de Plagas y Vectores del EMSUR, que trabaja de forma coordinada con la Secretaría de Salud revelan, hasta el momento, la ausencia del vector del dengue en la ciudad.

Recientemente, a partir de dos estudios cotejados por el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI) y el Instituto Nacional de Epidemiología (INE), autoridades sanitarias provinciales se descartó que un paciente con síntomas compatibles con la enfermedad fuera un caso positivo y el primero autóctono de dengue.

No obstante, “mientras se hacían las pruebas y contrapruebas necesarias, hicimos una fumigación en el domicilio de la persona y en todo el barrio, a la vez que se hicieron análisis de muestras”, subrayó el titular del Emsur, Santiago Bonifatti.

En cuanto a las tareas de fumigación, el funcionario puntualizó que “junto al equipo del Departamento de Plagas definimos la intervención en puntos estratégicos, de modo de alcanzar una cobertura lo más amplia posible de todo el Partido, y que todos los vecinos y turistas se sientan cuidados”. Y agregó que, desde principios de año, “hemos recorrido todo el paseo costero y 80 plazas de todo General Pueyrredon: Parque Primavesi, Parque San Martín y Parque Camet, entre otras zonas donde fuimos más de una vez debido a la actividad que poseen a diario”.

Análisis de muestras

En simultáneo con estas acciones, desde el Departamento de Plagas indicaron que se toman muestras de agua en domicilios particulares o comerciales para realizar un análisis entomológico e identificar qué especies se encuentran en la ciudad.

Especialistas detallaron que desde el EMSUR se realizan recorridas diarias por barrios cercanos a los accesos por donde puede ingresar el vector del dengue al Partido de General Pueyrredon, y cuando se identifican lugares con objetos que pueden ser propensos para la reproducción del mosquito como neumáticos con agua en las gomerías, chatarra acumulada o incluso si hay una pileta en una vivienda, se solicita al titular ingresar para extraer muestras de agua.

Además, se les explica a las familias cuáles son las medidas de prevención más eficaces, entre las que se encuentran el descacharrado, mantener corto el pasto, dar vuelta recipientes que puedan acumular agua en general, para evitar la aparición del vector del dengue.

Se recuerda que el Aedes aegypti es netamente domiciliario, no se reproduce en charcos o en cursos de agua sino en agua limpia.

Fumigaciones

Las acciones de fumigación incluyen espacios públicos como plazas y parques, alcanzando una cobertura de unas 80 plazas de todo el Partido de General Pueyrredon, parques y paseo costero. Además, se hace hincapié en lugares emblemáticos de la ciudad con áreas verdes como Villa Mitre, Museo José Hernández, Villa Victoria Ocampo, Museo Lorenzo Scaglia y Museo Casa sobre el Arroyo.

También se efectuaron tareas de prevención en la zona aledaña al estadio Minella, en las Delegaciones Municipales y alrededores, según la demanda, y en los Viveros municipales Floral Arbustivo y Forestal El Tala, respectivamente.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar