domingo 25 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INFORMACIÓN UTIL

Invasión de bichos en las playas marplatenses: ¿Qué son y cómo actuar?

El doctor en biología, Darío Porrini, brindó precisiones sobre los insectos que aparecieron en la costa durante este sábado

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Quien trabaja en el Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”, a cargo del Área Entomología, explicó en contacto con Ahora Mar del Plata que “la especie se llama dilophus pectoralis. En ingles las llaman moscas de marzo o bichos del amor. En castellano no tienen un nombre sencillo, pero podríamos llamarlas moscas picudas de primavera o moscas picudas de las flores porque allí es donde es frecuente encontrarlas”

Consultado sobre el accionar de cualquier persona al encontrarse con estos ejemplares, Porrini recomendó “tener paciencia y tal vez observar qué lugares prefieren y cuáles evitan”

Luego, el biólogo, que confesó que estaba en la playa durante la invasión, ejemplificó que “en donde estábamos había tres reposeras, la verde y la amarilla se llenaron inmediatamente, mientras que la de color naranja casi no tenía, tampoco se posaron sobre la carpa de color oscuro. Así que evitar esos colores podría ser un consejo. Pero tampoco hay mucho para hacer me parece. Estuvieron un rato, aproximadamente 20 minutos y luego fue bajando la cantidad. Son bichos que, si bien vuelan, son fácilmente arrastrados por el viento. Aparecieron de golpe en un momento en el que cesó el viento noreste y creo que eso provocó que aterrizaran en la playa y zonas aledañas”.

Al describir la especie, dijo que "son insectos del orden Diptera, es decir bichos que tienen dos alas e incluye a las moscas, mosquitos tábanos, jejenes, etc. Justo esta especie es inofensiva y dentro de los dípteros pertenece a la familia Bibionidae. Aparecen todos los años en algún momento de la primavera. Lo que vimos es su forma adulta, pero previamente, al igual que las mariposas y algunos otros insectos, su forma juvenil es un gusano. Estos gusanos tienen la particularidad de que se crían en ambientes húmedos como pequeños charcos o suelos embarrados".

"Conviene decir también que son bichos benéficos porque polinizan muy bien unas cuantas especies de plantas, por ejemplo las frutillas, el girasol y otras tantas plantas ornamentales. Vale la pena aguantarlas unos minutos haciéndonos cosquillas al caminar por nuestro cuerpo sabiendo el beneficio que nos brindan. La verdad que mucho peor sería tener que aguantar mosquitos en vez de estas moscas picudas de las flores", destacó Porrini.

"Otro consejo que se me ocurrió para la gente, sobre todo ciclistas y corredores es usar lentes porque sin querer pueden chocarse con estos insectos e ingresar en los ojos y podría ser una causa de accidentes de tránsito en la costanera", remarcó finalmente.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar