sábado 28 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Daño ambiental

Investigan a balnearios del sur por daño ambiental: habrían trasladado arena del sector público a sus playas

Según la resolución, respaldada por el informe del geólogo del CONICET, Germán Bértola, estas maniobras infringen el artículo 183 primera parte y 184 inciso 5 del Código Penal.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Fiscalía de Delitos Culposos Nº11 investiga "consecuencias ambientales" que ocasionaron concesionarios de balnearios de la zona sur de Mar del Plata con el traslado de arena del sector público a distintos partes de sus playas.

La investigación constató que al menos cuatro balnearios dispusieron la extracción de arena del sector público de la playa a los fines de llevarla a balnearios privados a través de maquinaria contratada, sin contar con el permiso de la Dirección General de Obras privadas de la Municipalidad de General Pueyrredon. Sin perjuicio de ello, "si hubiera contado con el permiso, el mismo prohíbe de forma expresa y absoluta el retiro de arena o remoción del sector húmedo, más próximo al mar".

"Pese a que el permiso otorgado por la Dirección General de Obras privadas de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, prohibía de forma expresa y absoluta el retiro de arena o remoción del sector húmedo, más próximo al mar, hizo caso omiso y priorizando ílicitamente la finalidad de lucro del emprendimiento, optó por desnaturalizar el medio ambiente, perjudicando al sector público de la playa para beneficiarse con mayor cantidad de arena en el sector comercial", señaló el escrito, y puso en relieve que en estos casos "se. priorizó ílicitamente la finalidad de lucro del emprendimiento, optó por desnaturalizar el medio ambiente, perjudicando al sector público de la playa para beneficiarse con mayor cantidad de arena en el sector comercial".

Según la resolución, respaldada por el informe del geólogo del CONICET, Germán Bértola, estas maniobras infringen el artículo 183 primera parte y 184 inciso 5 del Código Penal. "Nuestra Constitución Nacional en 1994 estableció un nuevo panorama político y normativa, consagrando los 'Nuevos Derechos y Garantías'. Dentro de ellos tenemos los derechos del ambiente, (art. 41), que entre otras cosas prevé el daño ambiental, correspondiendo a la Nación el dictado de normas que contengan los presupuestos mínimos para protegerlo. También las provincias deben hacer las suyas, sin alterar las jurisdicciones locales", dicta la resolución.

"La Constitución de la Provincia de Buenos Aires en el Artículo 28 determina el derecho a un ambiente sano, establece los lineamientos para la preservación, recuperación y conservación del Medio Ambiente. Para esto instituye el derecho a gozar de un ambiente sano, el deber de conservarlo para las generaciones presentes y futuras. Garantiza el derecho a la información y participación en materia ambiental. Asegura políticas de conservación y recuperación de la calidad del agua, aire y suelo. Por último, consagra el principio de precaución en acciones que puedan degradar el ambiente", agregan.

El Decreto 3202/2006 determina "presupuestos mínimos a fin de proteger las zonas costeras, teniendo principal cuidado en que las múltiples actividades llevadas a cabo en las costas no afecten, ni amenacen su frágil equilibrio. Los organismos con competencia en la aplicación de normas ambientales y de proyectos urbanísticos deberán verificar la adhesión municipal por ordenanza específica. Asimismo, cada organismo competente provincial deberá verificar para su aprobación si los proyectos cumplen con los presupuestos mínimos adoptados por el Municipio".

Finalmente, las autoridades judiciales citaron a declarar a las personas identificadas en realizar los traslados de arena, y a quienes ordenaron estos trabajos, en un lapso de 10 días e instaron a que intercedan en el caso el Departamento de Habilitaciones y control Delegación del Puerto, EMTUR y Obras Privadas de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, y la Defensoría del Pueblo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar