miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entrevista

José Melero, el rey de la paella marplatense

Fue paracaidista del Ejército español y casi muere en un mal salto; lo dejó todo por amor y se hizo cocinero en Argentina, perfeccionando hasta el día de hoy "el arte" de la paella.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de junio de 2022 - 18:52

La paella valenciana quedó atrás en Mar del Plata desde la irrupción del cocinero español José Melero, quien reinventó la receta tradicional con productos locales y un condimento secreto. Instalado en la ciudad desde 2001, alcanzó tal grado de popularidad que hoy cocina su plato preferido para cientos o miles de personas que lo contratan.

El rey de la paella marplatense fue paracaidista del Ejército español y casi muere en un mal salto; lo dejó todo por amor y se hizo cocinero en Argentina de casualidad.

"¿Qué pasa si unimos los productos de la pampa líquida con una buena receta española y con un toque de condimento de amor?", se pregunta al comienzo de una entrevista exclusiva con Ahora Mar del Plata donde repasó los momentos más importantes de su vida.

Si define a la paella como "un arte", se reconoce como un pintor que busca que los colores también transmitan los sabores de su comida.

paracaidista interior.png

—¿Por qué te quedaste a vivir en Argentina en el 2001?

—Cuando la gente se iba para allá, de Argentina para España, yo vine por amor. No voy a decir ninguna otra cosa. No vine a hacer ningún proyecto de nada, vine por amor. Conocí a mi mujer, Marcela Puglisi, que es Argentina, platense. Ella vivía en Mar del Plata y aquí empezó mi historia.

—¿A qué te dedicabas en España?

Era oficial del Ejército español, paracaidista, tengo 150 lanzamientos y he estado en fuerzas especiales, en la brigada de del Ejército de España, y un mal salto lo que me hizo… Bueno. Pasé varios procesos de operaciones y en el 97 me retiraron.

—¿Cuál era tu relación con la cocina en ese momento?

—Era un hobby porque me gustaba, lo disfrutaba. Incursionando un poquito en ese momento, confeccionaba todos los platos habidos y por haber. Yo me he criado en una España donde los platos que se realizan allá, con los que me he criado desde pequeño, son esos platos de cuchara: como ese guiso de lentejas, ese cocido madrileño. Son platos para familias que a lo mejor las formaban 8 hijos más los abuelos. A lo mejor eran 15 de familia y había que llenar esos estómagos. Hoy ya sabemos que la gastronomía ha cambiado pero esos platos siguen estando presentes.

—¿Por qué decidiste cocinar para los demás?

Esos platos españoles no me faltan en mi cocina particular, es decir, en mi domicilio, pero comencé con las paellas en Argentina y un poco de casualidad.

JOSÉ MELERO: El rey de la paella marplatense

—¿De casualidad?

—Un día fui al viceconsulado de España en Mar del Plata por un tema personal y el vicecónsul de aquel momento me puso en contacto con un sobrino suyo, y este sobrino con los oficiales de la reserva que estaban aquí. En este club de exmilitares comenzamos a reunirnos de forma periódica y el presidente me dijo en una de nuestras cenas la clásica ‘Oye gallego, ¿tú sabes hacer paellas?’. Le dije que sí pero realmente no sabía hacerlas para 50 o 60 personas, pero le dije que lo podíamos hacer. Me puse manos a la obra. Hice mi primera paella grande y ahí empezó todo, un poquito de manera accidental porque uno no imaginaba que iba a ser el futuro que hoy tengo.

—Y te empezaron a contratar.

—Empezamos por 100, 200 personas, 300, 400, y fueron en aumento hasta llegar en 2013 a los 100 años del Club Aldosivi, el equipo de la ciudad, ahí cocinamos para 2 mil personas. Todavía me quedo sorprendido de aquel hobby que pensaba que tenía se convirtió en estas paellas que las cocino para tantas personas.

—¿Cómo definís a tu paella?

—Es una paella bien antigua de la abuela. Son recetas de la abuela. A los que nos gusta la cocina investigamos en platos típicos de nuestra gastronomía. El secreto de esta paella, yo siempre digo, es mucho amor, la cocina tiene mucho amor. En esta paella está puesta aquella abuela que cocinaba en mi España y que uno disfrutaba como niño. Tiene un sentido de amor, de aromas, tantas cosas que son excepcionales. Algunos dicen que cada paella es una rutina, pero se equivocan. Acá se mezclan muchas cosas, muchos recuerdos que hacen que tenga el éxito que tiene.

—Siendo tu propio jefe, ¿sabés hasta cuándo vas a cocinar?

—El año pasado hubo un momento difícil donde pensé ‘hasta aquí llegamos’. Tuve una operación y salí después de unos cuantos meses pensando en abandonar. Pero hay un público que te recuerda constantemente. No te permite irte. Tengo ese empuje de toda esa gente que disfruta y seguiré cocinando para hacer disfrutar a los marplatenses.

—¿Siempre en Mar del Plata?

—Mi lugar es Mar del Plata y seguiré cocinando aquí hasta cuanto Dios me permita llegar. Aquí estaremos.

melero interior.png

Programa Impulso Local

La producción, el guión y la entrevista la realizó Federico Bruno; la filmación, edición y digitalización del material fílmico estuvo a cargo de Bernardo Boucho; Facundo Pérez Cejas capturó las imágenes del evento en el Club de Leones; la coordinación fue de Germán Lagrasta; y participó en la ejecución del proyecto Mariángeles García.

Por su parte, Guillermina Moreno realizó la estrategia de prensa y comunicación a través de redes sociales.

Esta serie de entrevistas basadas en historias de vida cuenta con el apoyo de Meta (exFacebook) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), en el marco del programa "Impulso Local", que también brindó la mentoría de Alejo García Sosa, editor de audiovisuales del sitio Infobae.

Impulso local es un programa de apoyo al periodismo en Argentina. Su objetivo es acompañar a medios locales e hiperlocales argentinos en el desarrollo de un proyecto de 6 meses de duración que resulte estratégico para su sustentabilidad y para servir a las comunidades con noticias e información de calidad.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar