martes 20 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe de precios

La canasta básica aumentó un 20% en noviembre en los comercios de barrio en Mar del Plata

Así surge del relevamiento realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En el período de un año, partiendo desde noviembre de 2022, la CBA registra una suba del 210%. Por otro lado, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) que abarca, además de alimentos, los bienes y servicios necesarios para subsistir, para la misma familia tipo, en noviembre de 2023 escaló a $359.724, siendo ese el nuevo monto a alcanzar para estar por encima de la línea de la pobreza. En cuanto a la variación mensual del costo de la CBA, si comparamos octubre a noviembre de 2023, fue del 20%.

El rubro verdulería lideró los aumentos del mes, con un 23,3%, alcanzando un incremento interanual del 193%. Por su parte, el rubro almacén tuvo un aumento del 22,3% en el mes, y llegó a un interanual de 202%. Finalmente el rubro carnicería tuvo un incremento mensual del 15%, y el rubro de mayor incremento interanual: 234%.

Respecto del difícil momento económico que atraviesa el país, el director local del Isepci, Rodrigo Blanco, expresó: “A partir del 19 de noviembre se inició la transición entre el gobierno saliente y el que llega. Es un período dominado por una gran incertidumbre, en el que principalmente se debaten los posibles grandes cambios que se vienen. En este contexto, no es de extrañar el aumento de la pobreza que registra la medición del Observatorio de la Deuda Social de la UCA. Según esta encuesta en septiembre la pobreza subió al 44,7%, contra el 40% que teníamos a principios de año, mientras la indigencia se mantiene estacionada entre 9 y 10%. Son más de 20 millones de argentinos por debajo de la línea de pobreza, de los cuales más de cuatro millones no tienen los recursos suficientes para alimentarse adecuadamente".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar