viernes 17 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe de precios

La canasta básica aumentó un 7,75% en octubre en los comercios de barrio en Mar del Plata

Así surge del relevamiento realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Según el relevamiento mensual que realiza el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en más de 130 comercios de cercanía de los barrios populares del Mar del Plata y Batán, una familia de dos personas adultas y dos niños/as, para adquirir la Canasta Básica de Alimentos (CBA) requirió en el mes de octubre de $139.381.

En el período de un año, partiendo desde octubre de 2022, la CBA registra una suba del 163,60%. Por otro lado, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) que abarca, además de alimentos, los bienes y servicios necesarios para subsistir, para la misma familia tipo, en octubre de 2023 escaló a $301.063. En cuanto a la variación mensual del costo de la CBA, si comparamos septiembre a octubre de 2023, fue del 7,75%.

El rubro almacén, como el último mes, volvió a liderar los aumentos: 8,95% en octubre y 156% en los últimos doce meses; los productos de carnicería aumentaron un 7,83% en el último mes y 196% desde octubre pasado; mientras que las frutas y verduras subieron en los mismos lapsos 4,91% y 135% respectivamente.

"De acuerdo a la última publicación del INDEC sobre Índice de Salarios, en agosto el incremento anual para trabajadores no registrados fue de 95%, mientras que en el mismo lapso la Canasta de Alimentos en negocios de cercanía de los barrios populares aumentó 177%", analizó Rodrigo Blanco, titular d el Isepci.

En este marco, agregó: "El próximo gobierno tiene el desafío de consolidar y profundizar desde el inicio un incremento de los ingresos de los trabajadores no registrados, con medidas coyunturales urgentes combinadas con otras de mediano y largo plazo, que garanticen su incorporación al mercado laboral registrado bajo remuneraciones que superen el valor de las Canastas Básicas. Hoy nos encontramos incluso con la triste realidad de tener para el mes de octubre un salario mínimo, vital y móvil de un trabajador registrado, fijado en $132.000, que no alcanza a cubrir la canasta alimentaria de una familia tipo".

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar