Se cumplió, el pasado 7 de noviembre, un mes de un nuevo conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.
Frente a esta nueva guerra que conmueve al mundo y que tiene como característica principal una violencia inusual incluso para los niveles de este enfrentamiento histórico, la comunidad judía marplatense está realizando un mural para poder promover su repudio al enfrentamiento que lleva cifras récord de muertes.
Ahora Mar del Plata dialogó con la joven creadora de 21 años, Sabrina, para saber un poco mas sobre la obra que se realiza en España al 1853. En principio explicó que ella es parte del “movimiento juvenil sionista socialista educativo para jóvenes judíos marplatense” y agregó que lo integra desde que tiene memoria y “a medida que pasó el tiempo las responsabilidades se volvieron más consientes y más sinceras”.
La joven que pinta desde pequeña, mencionó respecto al mural: “Lo estoy pintando en la Sociedad Unión Israelita Marplatense con la ayuda de mi mamá y mis amigos. La posibilidad surgió antes de que suceda el atentado Hamás. El objetivo era dejar plasmado algún mensaje en esta pared que me contuvo tanto desde que soy chica”.
“Cuando sucedió el atentado estaba empezando a diseñarlo, por este motivo utilicé la palabra coexist que usamos mucho en el movimiento para hablar de los motivos por los cuales, por ejemplo, queremos un Estado Judío y uno Palestino. También hice la mitad de la cara de una mujer árabe y la mitad de una mujer judía, porque además de judía soy mujer”, cerró.
LA GUERRA
El sábado 7 de octubre el grupo islamista Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel, matando a unas 1.400 personas y secuestrando a más de 200, de acuerdo con las autoridades israelíes.
Desde entonces, los continuos bombardeos y una reciente invasión terrestre de Israel han matado a más de 10.000 palestinos en Gaza, según las autoridades de la Franja controlada por Hamás, y han causado un daño devastador sobre su infraestructura.
Distintas oficinas de la ONU y otras organizaciones internacionales han abogado por un cese el fuego o, al menos, una pausa humanitaria, opción que el gobierno de Israel ha condicionado a que sirva para la liberación de los más de 200 rehenes secuestrados por Hamás.
El gobierno de Benjamin Netanyahu, además, se ha puesto como objetivo la eliminación de las capacidades militares y de gobierno de Hamás, para garantizarse que no pueda repetir un ataque como el del 7 de octubre.
Con información de la BBC