sábado 18 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
problemática

LA CTA marplatense pide la creación del Consejo Local del Hábitat

Según explicaron, el objetivo conjunto con otras entidades es "fijar las pautas para una gestión democrática del desarrollo urbano"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Desde la CTA-T Mar y Sierras convocaron “a participar de la creación del Consejo Local de Tierra, Hábitat y Derecho a la Ciudad en el Partido de General Pueyrredón, en línea con lo establecido por la ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat”.

En un comunicado de prensa comentaron que “nuestra Central ha impulsado en toda la provincia la conformación de estos espacios y en General Pueyrredón no ha sido la excepción. Es por eso que en conjunto con la Defensoría del Pueblo del MGP; los Colegios de Arquitectos/as y de Ingenieros; el Consejo Profesional de Ciencias Económicas; las Facultades de Arquitectura y Diseño Industrial, de Humanidades, Psicología y diversos especialistas de la UNMdP; las 3 Centrales Sindicales (CTA-A, CGT y CTA-T); los Movimientos MTE, Evita y Atahualpa; y las organizaciones 13 de Abril, Peronismo de Base y La Dignidad, hemos tenido varias reuniones en las cuales empezamos a discutir el alcance y funcionamiento del Consejo Local de Hábitat y Derecho a la Ciudad”.

“Estamos convencidxs que es necesario promover el debate y la generación de consensos entre comerciantes, productorxs, centrales sindicales, cámaras de la construcción, integrantes del HCD, universidades y sus grupos de investigación, representantes de las industrias, funcionarios y representantes de las organizaciones libres del Pueblo, a fin de fijar las pautas para una gestión democrática del desarrollo urbano, y que al mismo tiempo se garantice el derecho a la ciudad para todxs”, detallaron.

“Necesitamos generar un proceso de planificación e integración socio-urbana, que impacte en un crecimiento responsable de la ciudad, en la cual la obra pública esté direccionada a la construcción de redes de agua, gas, cloacas, eléctricas y de internet a fin de garantizar el acceso a los servicios públicos de todxs lxs ciudadanxs que lo habiten”, aseguraron en el texto firmado por Graciela Ramundo (Secretaria General) y Pedro Sanllorenti (Secretario General Adjunto).

“El derecho al acceso justo a la vivienda implica que los lotes disponibles para la construcción de las mismas cuenten con los servicios básicos, que se desarrollen planes de vivienda y existan distintas alternativas para que cada ciudadanx pueda acceder a un techo propio, gestionando las líneas de financiamiento provinciales para ello. Debemos acordar que todas las personas que quieran trabajar las tierras ociosas puedan hacerlo, estableciendo condiciones equitativas y justas para la celebración de sesiones”, remarcaron.

“Los proyectos que promuevan un uso social de la propiedad deben ser jerarquizados y priorizados. El uso y goce del espacio público debe ser nuevamente acordado en consonancia con el paradigma del derecho a la ciudad. La responsabilidad social empresaria que rige para el sector privado debe ser cumplida mediante las compensaciones urbanísticas. Las obras que impulsen el desarrollo urbano deben beneficiar tanto a lxs que vivimos, como a lxs que producimos y vacacionamos en éste territorio”, afirmaron.

Por otra parte, explicaron que “es imprescindible que el nuevo ordenamiento territorial incluya una planificación productiva local que privilegie esquemas cooperativos y asociativos, sustentables, inclusivo de las diversidades y que contemplen también la conformación de parques industriales tecnológicos, todo lo cual debe aprovechar los conocimientos y aportes que tiene para brindar la UNMDP”.

“Mar del Plata y Batán pueden contribuir al desarrollo del país si el parque industrial se centra en la producción de aquellos insumos y productos que hacen a nuestro desarrollo local, regional y nacional. Para ello hay que contemplar las diferentes producciones que hay en nuestro distrito, generadas en el cordón fruti-hortícola, el sector pesquero, la industria naval, la industria metalmecánica, de alimentación, de producción de cerveza y gin, el turismo, entre otras. A su vez, para ello también es necesario que las obras y su planificación, alcancen al propio parque industrial para que de esa forma éste funcione en su máxima potencia y/o se generen los espacios

y servicios adecuados para que otro parque industrial surja en nuestra ciudad, pero contemplando el crecimiento urbano y el sostenimiento de la producción rural”, resaltaron.

“Afirmamos la importancia de pensar una ciudad para todes, inclusiva, en la que nadie quede afuera. Una ciudad en la cual la tierra sea también de quienes la trabajen y todxs lxs trabajadorxs tengan un lugar donde vivir. La vivienda digna es un derecho humano fundamental y en democracia lxs

ciudadanxs debemos participar de forma organizada en todas las instancias que posibiliten que el Estado cumpla con su deber de generar las condiciones que garanticen su acceso”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar