La Defensoría del Pueblo de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon junto a un comité asesor integrado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, el Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación Marplatense de Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP y el Área de Preservación del Patrimonio de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano de la MGP, realizó este miércoles la 6ª entrega de los Diplomas de Honor a la Preservación Patrimonial.
Dicha distinción está dirigida a reconocer el aporte a la preservación de aquellos inmuebles declarados de interés patrimonial o no, significados por el compromiso de sus propietarios y/o locatarios en mantener sus características arquitectónicas y/o históricas para el disfrute de la comunidad.
El acto tuvo lugar en la sede del Espacio Cova, ubicado en Funes 2146, siendo reconocidos en esta oportunidad 22 inmuebles de propiedad privada.
Esta edición se realizó en homenaje a la arquitecta Silvia Roma, especialista en preservación del patrimonio, referente local y nacional en la materia, y luchadora permanente por esta causa.
Además de los propietarios y/o locatarios, se destacó también a la familia Silva, por su oficio de picapedreros, actividad directamente vinculada con los inmuebles de valor histórico de la ciudad.
Participaron del acto los defensores del Pueblo Fernando Rizzi, Daniel Barragán y Luis Salomón; el secretario de Cultura Carlos Balmaceda, el subsecretario de Planeamiento Urbano Pablo Rescia, y autoridades de las instituciones que participaron del Comité Asesor.
El inicio de la ceremonia contó con la actuación del Coro de la Universidad Nacional de Mar del Plata, dirigido por Analía Ferrarini.
Para abrir el encuentro dio la bienvenida el presidente del Colegio de Arquitectos, entidad propietaria del Espacio Cova en el que se desarrolló la ceremonia, Arq. Diego Domingorena, quien resaltó el trabajo conjunto para realizar el reconocimiento, ratificó el compromiso del Colegio con la preservación del patrimonio, y destacó las tareas de preservación de los tres inmuebles propiedad de la entidad.
A continuación el defensor del Pueblo Fernando Rizzi agradeció a los presentes y a los organizadores, y destacó en su mensaje conceptos vinculados a la identidad marplatense, a la reconstrucción de la historia y a la memoria colectiva, como enlaces directos con la preservación del patrimonio arquitectónico y cultural.
INMUEBLES RECONOCIDOS
1 “VILLA YOLI“ Aristóbulo del Valle 2627. Playa Grande.