viernes 7 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Diseño

La diseñadora marplatense que tiñe indumentaria con desechos de cebolla y palta

Ana Paula Seara contó en el programa "Buenas mañanas" su trabajo con tintes naturales y recuperación textil, que cambió su carrera como diseñadora.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Por motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la diseñadora marplatense Ana Paula Seara contó en el programa "Buenas mañanas", de Canal 8, su trabajo con tintes naturales y recuperación textil que plasmó en el proyecto "Natural", donde fabrica piezas únicas e innovadoras.

"Me recibí como diseñadora en 2007 y, en ese entonces, no se hablaba de estas temáticas. Mi mamá siempre me transfirió esos conocimientos pero todo cambió a través de un evento que sucedió en Bangladesh, cuando se cayó un edificio, y se creó el movimiento conocido como fashion revolution", contó la diseñadora.

A través del trabajo con tintes naturales, después de cuatro años de investigación rigurosa, se lanzó al mercado con la marca "Natural", usando como materia prima retacería y descartes de personas. "Se trata de crear algo nuevo con los descartes de la industria", dijo la diseñadora, en diálogo con Martín Dantas y los periodistas del ciclo.

Para ejemplificar cómo trabaja, la diseñadora mostró los detalles de la ruana que llevaba puesta, donde unió "todas mangas que iban a la basura".

"Me desafía como diseñadora crear cosas a partir de lo que existe; una productora de cebolla me da un montón del descarte de esas cáscaras y puedo teñir en jornadas de tres días distintas prendas. Quedan en colores que van de la gama del amarillo al marrón", reveló la joven.

En tanto, dijo que "como la palta se consume un montón en Mar del Plata puedo recuperar parte de ese material, como de otro tanto de la producción agropecuaria", indicó Seara, que se encargó de aclarar que "la ropa no queda con ese olor".

Estas prendas requieren procesos de creación "más largo que los habituales y en los baños de tinte se colocan varias prendas, que quedan en remojo más de 12 horas". El proceso de teñido culmina con varios planchados.

"Hago muy pocas cantidades y cada prenda es única", valoró la diseñadora.

Para obtener más información sobre el proyecto podés consultar la web oficial de Ana Paula.

Escuchá el informe completo del programa "Buenas Mañanas"

Embed - REUTILIZAR Y RECICLAR ROPA CON TINTAS NATURALES

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar