domingo 9 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
"Decime Julián"

La escritora que contó la transición de su hijo de 9 años: "Hay otras infancias posibles"

La autora de "Decime Julián", Julia Álvarez Dachdje, participó del programa de streaming "El Librero".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Julia Álvarez Dachdje, autora del libro "Decime Julián", contó en el programa de streaming "El Librero" por qué decidió escribir y contar la historia de su hijo, que decidió transicionar a sus 9 años.

"Ma, ¿sabías que se puede cambiar de género?". Esa fue la pregunta que escuchó Julia mientras manejaba de regreso a casa y que transformaría su vida y la de su familia para siempre. Porque ella no imaginaba que lo que estaba pasando es que quien, hasta ese momento, veía como su hija empezaba a identificarse como varón.

Dudas, temores, prejuicios y desinformación comenzaron a ocupar los días de Julia. Solo una cosa se mantuvo inalterable: el amor y el deseo de acompañar a su hijo en el proceso. "Hay otras infancias posibles. Y noté desde un primer momento mucha claridad en mi hijo", advirtió la escritora, en el YouTube de Canal 8 Mar del Plata Oficial.

image.png

La escritora contó que "en los primeros meses fue muy doloroso porque en Julián convivían mi hija y mi hijo, dos personas, con dos estilos de ropa distintos, y hubo que cambiar muchas cosas de la casa. Nos preguntamos qué hacer con un almohadón lila que le había bordado su abuela. Pero lo hicimos en un entorno de amor".

Este libro, que combina sensibilidad y crudeza, echa luz sobre lo que sucede con las infancias transgénero y sus familias, y resulta imprescindible para padres y madres que, sin saber cómo, al igual que ella, quieren seguir a sus hijos e hijas en ese camino que siempre llega al mejor final: la verdadera identidad.

En otro de los tramos de la charla, donde se recrea la hostilidad en una consulta médica, Julia señaló que "hay falta de información en mucha gente, sobre todo en los funcionarios públicos, y es cuestión de leer dos páginas para empezar a capacitarse".

Escuchá la entrevista de Julia Álvarez Dachdje con Federico Bruno

Embed

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar