viernes 5 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sociedad

La exploración petrolera offshore en Mar del Plata comenzará en diciembre

Así lo afirmó Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster de Energía Mar del Plata, quien señaló que se hará a mediados de diciembre la primera perforación del Pozo Argerich.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

A mediados de diciembre dará inicio la exploración petrolera en Mar del Plata con la primera perforación del Pozo Argerich con la participación asociada de las empresas Equinor, Shell e YPF. Así lo confirmó el presidente del Clúster de Energía Mar del Plata, Marcelo Guiscardo.

“Todo está avanzando según lo planeado. Equinor, Shell e YPF contarán con un barco que llegará en octubre, por lo que faltan unos pocos meses para que comience la campaña sísmica. Personalmente, considero que lo más destacado es que a mediados de diciembre se perforará el primer pozo, con Equinor, Shell y YPF como socios. Se espera que el pozo esté terminado en dos meses y tendremos la información sobre la presencia de petróleo en esta área antes de junio”, afirmó Guiscardo en una entrevista radial con Ser Industria.

La perforación se hará en el Pozo Argerich-1, el primero a explorarse, situado a poco más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, en el denominado bloque CAN-100.

Los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200.000 barriles de petróleo diarios. Esto es casi el 40% del petróleo que produce actualmente Argentina, equivalentes a unos US$ 7.000 millones.

“Hasta ahora no se ha descubierto petróleo en la región norte del mar argentino. Todas las proyecciones se basan en los datos sísmicos recopilados en los últimos seis años y en algunos casos anteriores, pero no se ha perforado ningún pozo en la zona. Si logramos encontrar petróleo durante la perforación de un pozo productivo, el riesgo de que no haya petróleo en esa área se desvanecerá. El pozo que se perforará en diciembre, tiene un 20% de posibilidades de encontrar petróleo y un 80% de no encontrarlo. De confirmarse la presencia de petróleo, la proporción de ese riesgo se invertirá, a un 80% de encontrar petróleo y un 20% de no encontrarlo”, añadió el presidente del Cluster de Energía.

Sobre la mano de obra, Guiscardo señaló que “el recurso humano de Mar del Plata es de un nivel que se encuentra en pocos lugares del mundo”. “Lo digo porque estamos por cumplir 20 años con QM y todas las personas que trabajan con nosotros son de la ciudad o de Batán. Tengo una buena base de datos para decir que esta gente es increíble”, agregó al respecto.

Asimismo, confirmó que se está trabajando “en un plan de capacitación junto a Equinor, YPF, las universidades de Mar del Plata” y “por supuesto que el Clúster también está inmerso activamente para que esto se inicie cuánto antes”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar