El Vaticano anunció en marzo de este año la decisión de desclasificar archivos de la Iglesia sobre la dictadura argentina. Fue en vísperas del 40° aniversario del golpe de Estado de 1976. Este martes, la Conferencia Episcopal Argentina -CEA- brindará una conferencia para dar detalles sobre los avances del proceso de ordenamiento de los documentos.
En el encuentro estarán presentes monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe y presidente de la CEA; el cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires y vicepresidente primero de la CEA; y monseñor Carlos Malfa, obispo de Chascomús y secretario general de la CEA.
“El ordenamiento de los archivos lleva su tiempo porque implica la lectura y clasificación de los documentos. Algunos estaban más ordenados y otros necesitan más atención”, había expresado Malfa en marzo, tras reunirse con el Sumo Pontífice. Se espera que en esta ocasión también se dé a conocer la fecha a partir de la cual estarán disponibles los documentos.
Con la decisión de difundir estos documentos, el Papa Francisco busca dar respuesta a un viejo reclamo de los familiares de las víctimas de la dictadura. “En general se trata de cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero de detenidos desaparecidos o alguna gestión en ese sentido. También hay recortes de periódicos de la época”, había detallado Malfa.