lunes 26 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Según un estudio

La inseguridad y la inflación, los temas que más preocupan a los marplatenses

Así surge de un estudio realizado por el Observatorio de la Universidad Fasta. A nivel local también preocupa el estado de las calles.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La inseguridad se mantiene como la preocupación nacional más mencionada por los marplatenses según el estudio "Preocupaciones Ciudadanas" elaborado por el Observatorio Universitario de la Ciudad de UFASTA.

El trabajo, elaborado en base a encuestas presenciales realizadas durante el mes de septiembre, estableció que la inseguridad continúa siendo la principal inquietud de orden nacional de los vecinos de Mar del Plata, con un 73% de menciones, registrando un aumento del 14% con respecto a 2022. Sin embargo, es importante destacar que esta preocupación se encuentra un 25% por debajo de los niveles de 2014, año en el que alcanzó su punto máximo.

En segundo lugar, entre las preocupaciones nacionales se encuentra la inflación, con un 55% de menciones, registrando un ligero incremento con respecto a las cifras correspondientes al año pasado.

La tercera preocupación más mencionada a nivel nacional es la Educación, con un crecimiento del 15% con respecto a 2022. En cuarto y quinto lugar a nivel nacional se ubican el desempleo y la pobreza e indigencia, lo que demuestra que las cuestiones económicas y sociales constituyen en su conjunto el principal motivo que preocupa a los marplatenses.

La inseguridad también predomina a nivel local

El estudio tiene por objetivo de determinar cuáles son las problemáticas más significativas para los marplatenses tanto a nivel nacional como a nivel local. Así se determinó que la inseguridad también se mantiene como la principal preocupación local, con una frecuencia de mención del 80.7%.

En segundo lugar, se encuentra el estado de las calles, con un 36.7% de menciones. En tanto la desocupación se ubica en el tercer lugar, con una frecuencia del 32,7%, registrando el valor más bajo de toda la serie de estudios iniciada en 2014.

Alta implicación de los ciudadanos en los problemas locales

El análisis revela que los ciudadanos de Mar del Plata se sienten altamente involucrados en las preocupaciones locales. Un 94.5% de los encuestados considera que el estado de las calles y veredas afecta tanto su vida personal como a la sociedad en su conjunto. Del mismo modo, el 94.3% percibe a la inflación como un problema que tiene un impacto directo en su vida cotidiana y en la sociedad en general.

Por otra parte, se observa un notorio incremento en el nivel de implicación con respecto a la Pobreza y la Desigualdad Social. Mientras que en 2014 solo el 28% afirmaba que estos fenómenos afectaban a la sociedad en su conjunto y de forma personal, en la actualidad, esta cifra se ha elevado considerablemente, alcanzando el 44,4%.

Expectativas futuras y preocupaciones barriales

El estudio también señala que la mayoría de los encuestados tiene expectativas pesimistas sobre el futuro, con un 70% creyendo que las principales problemáticas tanto a nivel nacional como local empeorarán o se mantendrán igual durante este año.

Al analizar las principales preocupaciones relacionadas con sus barrios, los encuestados mencionaron principalmente la inseguridad, seguida por el estado de las calles, la inflación, el servicio policial, el alumbrado público y la higiene urbana.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar