miércoles 16 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sociedad

La Justicia mantuvo la medida cautelar que prohíbe la exploración petrolera

El juez federal Santiago Martín consideró que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación no cumplió con dos de los cinco recaudos exigidos por la Cámara Federal de Apelaciones

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En su resolución, el magistrado consideró que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación no cumplió con dos de los cinco recaudos exigidos por la Cámara Federal de Apelaciones.

“Hacer saber al Ministerio que deberá dar efectivo cumplimiento a los recaudados a la fecha insatisfechos, manteniéndose hasta tanto la orden cautelar dictada por la Cámara Federal de Apelaciones”, señaló el juez.

"Las autoridades han tomado medidas que si bien aparecen en principio como positivas y destinadas a evitar la generación de daños ambientales, no están acompañadas de un análisis científico riguroso que indique la razón de su eficacia”, indicó en la resolución.

"Aun concediendo (pese a las falencias indicadas) que no haya superposición temporal y/o espacial entre las actividades propias de cada proyecto individualmente considerado, no se explica de qué modo ello podrá evitar la generación de posibles impactos acumulativos o sinérgicos, que pueden aparecer por la combinación entre impactos pasados, presentes y futuros, atribuidos a los emprendimientos proyectados en el territorio comprometido por todos ellos”, agregó.

La Justicia había habilitado la exploración petrolera a 300 kilómetros de Mar del Plata luego de que la Cámara de Apelaciones dejara sin efecto la medida cautelar.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible amplió el estudio de impacto ambiental relacionado con la exploración petrolera en el Mar Argentino. Era una condición fijada por la Cámara Federal de Apelaciones para habilitar la iniciativa.

El intendente Guillermo Montenegro y una organización ambientalista habían presentado ante la Justicia dos amparos para frenar el proyecto anunciado en diciembre del año pasado.

El fiscal federal Juan Manuel Pettigiani había avalado el informe ambiental presentado por el gobierno nacional y resolvió a favor de la exploración petrolera a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

"La actividad hidrocarburífera resultaría central para una cuestión tan profunda como es la realización misma de nuestro proyecto de Nación y, en tal sentido, la exploración off shore autorizada por el gobierno nacional, con el resguardo de la sostenibilidad ambiental que considero cumplida, podría advertirse como estrategia para el crecimiento económico y social", consideró Pettigiani en la resolución.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar