lunes 20 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PATRIMONIO

La justicia marplatense incorporó a su infraestructura las históricas casas "Villa Devoto" y "Villa de Bary" 

Durante el desarrollo del Congreso de la Magistratura y la función judicial se oficializó la compra ordenada por la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Ambas unidades están declaradas de interés patrimonial y serán nuevas sedes de tribunales. Insistieron en el proyecto de construcción de una "ciudad judicial" en cercanías del CEMA.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Suprema Corte de Justicia anunció de manera oficial la adquisición deel complejo edilicio integrado por las casas “Villa Devoto” y “Villa de Bary”, ubicadas en la calle Buenos Aires al Nº 2285 y Nº 2247, que serán acondicionadas y adecuadas para funcionar como sede de tribunales, bibliotecas y espacios de capacitación vinculados a la labor judicial.

Las autoridades valoraron la incorporación de estas propiedades como una posibilidad de fortalecer la relación con la comunidad y custodia el valor patrimonial e histórico de la ciudad. Desde la Suprema Corte de Justicia y el municipio de General Pueyrredón acordaron suscribir un convenio de trabajo conjunto para desarrollar actividades culturales, de interés general y vinculadas a la historia y la preservación del patrimonio en ambas fincas.

Esta oportunidad surge en medio de la búsqueda de espacios que puedan dar respuesta a la necesidad que tiene el servicio de justicia bonaerense en esta ciudad, con espacios acotados y saturados. Según se informó, previo a esta operación y desde el año 2014 a la fecha hubo diecisiete pedidos públicos de ofertas sin respuestas yfalta de ofertas en múltiples búsquedas directas en la ciudad.

justicia montenegro corte.jpg

Atendida con créditos presupuestarios propios de la Jurisdicción Administración de Justicia, asignados para la adquisición de inmuebles y aprobados por la Ley 15.394 de Presupuesto General para el ejercicio 2023; las compras contaron con las tasaciones oficiales de ARBA y la Fiscalía de Estado, la intervención previa de la Contaduría General y Tesorería General de la Provincia, y con la escritura por parte de la Escribanía General de Gobierno. Con estas adquisiciones la Administración de Justicia integra dos superficies por un total de 2814 metros cuadrados.

Desde el máximo tribunal destacaron que esta ampliación arquitectónica estratégica "es sin perjuicio del plan de construcción del Complejo Judicial en el predio ubicado en Juan B. Justo y Pehuajó, para lo cual se contempla una reformulación del proyecto original comprensivo de las características actuales en materia de gestión judicial, en particular a partir de la consolidación del uso de medios y recursos tecnológicos, tanto a favor de la labor de magistrados, abogados y personal judicial, como del acceso a la justicia de los ciudadanos"

Sergio Torres, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, destacó la posibilidad de disponer de estos inmuebles en Mar del Plata. "Queremos agradecer al municipio, al Concejo Deliberante, a funcionarios y funcionarias de la Suprema Corte y a todas las personas que trabajaron para que fuese posible", dijo y destacó que "la idea es que estos espacios no solo sean destinados a oficinas judiciales, sino que puedan ser transformados en sitios democráticos de encuentro, de capacitación; donde todos los jueces y juezas de la provincia puedan venir e intercambiar proyectos y experiencias".

Daniel Fernando Soria, ministro de la Suprema Corte, anticipó que allí se instalará el primer centro provincial de capacitación judicial para coordinar las actividades de formación que tan bien realiza el Ministerio Público y la Administración de Justicia del Poder Judicial Provincial.

Acompañó el acto el intendente Guillermo Montenegro: "Es una generosidad de la Suprema Corte haber elegido esta ciudad, tomar la decisión de adquirir estas residencias y hacerlo con un pensamiento abierto para transformarlas, además, en un lugar de capacitación", dijo y destacó que "como vecino y como intendente quiero agradecer la confianza depositada para que pudiéramos acompañar este proyecto donde se ha conjugado todo lo bueno".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar