jueves 13 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sociedad

"La mesa de trabajo para facilitar la ciudadanía italiana es un gran paso"

Gestores y marplatenses que tramitan la ciudadanía destacaron el anuncio realizado por el ministro del Interior, "Wado" de Pedro

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Este es el primer paso, un gran paso. Y sería muy positivo que esa mesa trate otros tema de interés e importancia para los italo-argentinos, no solo para el que tramita la ciudadanía por residencia”, resaltó a Ahora Mar del Plata.

El miércoles la ministra del Interior italiana, Luciana Lamorgese, se reunió con su par argentino, Eduardo "Wado" de Pedro, en Roma, y acordaron la creación de un grupo de trabajo para estudiar el modo de facilitar la tramitación de la doble ciudadanía de los residentes argentinos en base a sus antepasados.

López Osornio explicó que esta iniciativa se debe a que “en muchos comunes no estaban aceptando las actas digitales emitidas por el registro de las personas de Argentina”. “Son muy pocas las provincias que emiten acta con firma y sello de tintas, o firmas hológrafas”, advirtió. Entonces, los interesados debían buscar un comune que aceptara estas actas.

ciudadania italiana.jpg

Conseguir turno para tramitar la ciudadanía suele ser uno de los pasos más difíciles. Incluso, a fines de 2021 era una de las problemáticas que aquejaban a los marplatenses que querían iniciar el trámite. Esto generó movilizaciones en las puertas del consulado y reuniones con las autoridades.

Por eso, hay quienes optan por viajar a Italia para avanzar. “Tienen que ir a Italia, fijar residencia allí, elegir un comune y consultar qué necesita ese comune en materia de papelería. Todos interpretan la ley de manera diferente y pueden pedir distintos requisitos y papeles”, detalló.

En los últimos meses crecieron las consultas para tramitar la ciudadanía. “Mucha familias están optando por armar su carpeta. No es lo mismo arma una carpeta para un trámite en el consulado local que para realizarlo en el exterior ”, aclaró la gestora.

Por otro lado, consideró: “Sería importante que en esa mesa técnica no solo se hable de esa problemática, que es la más urgente, sin también de otros temas que se reclaman desde hace décadas, como la emisión de turnos, los que quieren hacer la ciudadanía por reconstrucción o por hijos directos o la emisión de los pasaportes “.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar