jueves 16 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INSEGURIDAD

La mujeres pasan del gas pimienta a las armas para defenderse del delito

En las armerías reconocen que se acercan cada vez con más frecuencia para consultar primero y para comprar después. El mismo interés se advierte en polígonos de tiro. Cuánto sale un arma y cuáles son los requisitos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Mujeres aparecen cada vez con más frecuencias en armerías con la intención de buscar un medio de defensa más contundente frente a hechos de inseguridad a los que se sienten expuestos o ya han sufrido.

Esta es una tendencia que se afirma en coincidencia con el incremento de los hechos delictivos y que tiene por estos días una nueva expresión a raíz de una mayor venta de armas para uso personal, así como consultas por cursos para formarse en tiro.

Armeros consultados por Canal 8 ratificaron esta situación que relacionan con los problemas de seguridad que acusa la población. “Cuatro de cada diez que vienen a consultar optan por comprarse el arma”, confirmó Gastón, propietario de un local del rubro.

Confirmó que esta tendencia tuvo una primera expresión, en un tiempo previo, con el gas pimienta como primer recurso de defensa. “Antes era la primera opción, ahora cuando vienen a comprarlo ya preguntan por el precio y condiciones para tener un arma”, explicó a Teleocho Informa.

armas.jpg

En cuanto a las condiciones que se exigen para disponer un revólver o pistola de manera legal señaló que se debe realizar un trámite que calificó como “sencillo” y que se realiza en la propia armería.

El valor de un arma de las más requeridas o sugeridas para este tipo de uso, como defensa personal, lo ubicó en el orden de los 450.000 pesos, más otros 40.000 para la compra de una caja de 50 proyectiles. La referencia es para una variedad calibre 380.

Para su uso se recomienda, además de contar con el permiso correspondiente, la instrucción para su manejo y capacidad al momento de disparar. Para ese fin hay disponibles cursos que se brindan en polígonos.

tiro mujeres.jpg

Pablo Leiva es instructor y reconoció que las mujeres aparecen con mayor frecuencia con la decisión de aprender a utilizar armas de puño e incluso largas, como sería una escopeta o rifle. “Gente que nunca ha tirado se capacita y le damos seguridad en el arma que usa o próximo a comprar”, explicó.

De todas maneras hay recomendaciones de ser cautos en dar este paso ya que requiere tener conocimiento y condiciones para tener un arma en mano. Y por sobre todo para saber cuándo y cómo usarla. “Tener un arma no es para cualquiera”, explicó el abogado penalista Maximiliano Orsini y recomendó “no tenerla”.

Recordó que para adquirir arma hay que ser legítimo usuario, no tener antecedentes penales, tener un medio de vida lícito, pasar un riguroso examen psicológico, otro de tiro y luego la autorización del Estado por parte de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar