martes 16 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SOCIEDAD

La pobre oferta de empresas de medicina prepaga para devolver excesos en aumento de cuotas

Presentaron una propuesta en tribunales. El gobierno, que había llevado la cuestión a la justicia, la rechazón.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Las empresas de medicina prepaga propusieron devolver en 12 cuotas la diferencia entre el aumento aplicado en la cuota que se cobra a sus afiliados y el acumulado de inflación del período afectado.

Esta alternativa la plantearon durante una reunión convocada por la justicia a raíz de las subas aplicadas que no solo excedieron los niveles promedio de precios sino que, además, se especula que las principales operadoras de este mercado de salud privada modificaron aranceles mediante un esquema conocido como “cartelización”.

El gobierno nacional también está representado en esta audiencia y en principio ha rechazado esta moción al considerar que es perjudicial para los clientes del sistema, ya que entienden que las prestadoras se excedieron en el ritmo de ajuste. Está probado que hubo aumentos de hasta 165% contra un Índice de Precios al Consumidor de 114%.

Vale recordar que tras el cambio de gobierno y la aplicación del denominado DNU 70 que firmó el presidente Javier Milei, el sector de medicina prepaga quedó liberado. Desde entonces las empresas quedaron sin límites a aplicar subas de precios en sus planes, lo que derivó en una escalada de nivel tal que los clientes primero protestaron y luego comenzaron a renunciar o desasociarse.

El juez Rafael Stinco, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional N°3 de Capital Federal, entiende en este caso a partir de una presentación que hizo el propio Estado contra 23 empresas privadas a las que acusa de haber acordado un mismo nivel de incremento de cuotas, lo que impactaría sobre la competencia y perjudicaría a los clientes.

El magistrado implementó un sistema de revisión de ajuste para que se tenga en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cuya aplicación en una cuota mensual será en función del indicador surgido de dos meses previos. El abono de julio, por ejemplo, debería responder al IPC de mayo.

La medida cautelar que se resolvió implica devolución de diferencias que exceden los máximos permitidos. Según se pudo conocer, para las empresas la devolución por realizar debería ser de un 24%. Esa diferencia las empresas ofrecen reintegrarla a sus clientes en 12 cuotas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar