miércoles 10 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

La Provincia profundiza operativos de prevención ante el crecimiento de casos de dengue y chikumgunya

El Ministerio de Salud bonaerense enumeró una serie de cuidados y recomendaciones para combatir el nuevo brote de dengue.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En medio de un nuevo brote de dengue, el Ministerio de Salud bonaerense recordó la importancia del cuidado en el hogar para la prevención de esa enfermedad y de la fiebre chikungunya.

Es que luego de las precipitaciones es fundamental vaciar todo tipo de recipiente que acumule agua para evitar la propagación del mosquito vector Aedes aegypti.

El mosquito tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua, por eso, se recomienda:

-Tapar, cepillar, rellenar y poner bajo techo todos los objetos de tu casa que puedan contener agua.

-Cepillar y renovar el agua de los bebederos de las mascotas diariamente

-Cada vez que llueva controlar y vaciar el agua acumulada en canaletas, toldos, botellas, baldes, portamacetas, etc.

-Eliminar cualquier objeto en desuso que pueda almacenar agua de lluvia en bolsas bien cerradas.

-Depositar esas bolsas en lugares habilitados donde el Municipio pueda retirarlas.

https://twitter.com/nkreplak/status/1641416761340751872

El ministerio en coordinación con las secretarías de salud de los municipios está llevando a cabo una estrategia de descacharrado con operativos de abordaje territorial en municipios bonaerenses priorizados con brotes activos de dengue y/o chikungunya. Por medio de estos operativos se busca sensibilizar a la comunidad, descacharrear y recolectar de potenciales criaderos del mosquito vector.

El operativo comenzó el 27 y finalizará el viernes 31 de marzo. La estrategia se está llevando a cabo en los distritos de Pergamino, San Martín, Quilmes, Berazategui, Lanús, Tres de Febrero y La Matanza, entre otros, donde ya se evidenció circulación comunitaria.

Los promotores de salud, que contaran con identificación oficial, van a coordinar con vecinos y vecinas, la fecha y horario de los operativos para recolectar los residuos descartados. Cada residuo doméstico será separado de forma adecuada para que las organizaciones de recuperadores puedan reciclarlo.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró en las últimas horas que se está registrando “el momento máximo de pico de una epidemia”, en relación a unos 200 casos de dengue y otros 70 de chikungunya, ambos autóctonos, que se registraron en la provincia hasta el momento, por lo que pidió aumentar las medidas de prevención.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar