jueves 11 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EDUCACIÓN

La vuelta a clases llega con escuelas abiertas, canasta escolar en alza y contexto de conflicto docente

El acto oficial lo encabezará el intendente Guillermo Montenegro en la Escuela Municipal N°10. Se anuncian mejoras edilicias.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Las vacaciones, como de costumbre, pasaron volando y otra vez hay que alistar guardapolvos, uniformes y útiles escolares porque este viernes hay que volver a la escuela.

El ciclo lectivo 2024 se pone en marcha en la provincia de Buenos Aires justo sobre el cierre de la semana pero en coincidencia con el inicio del mes de marzo y, también, con un horizonte de conflictividad que ensombrece el panorama a corto plazo.

En el caso de Mar del Plata el acto oficial se realizará en la Escuela Municipal N° 10 “Eriberto Brignole”, en calle Padre Dutto al 2500, donde estará el intendente Guillermo Montenegro y otras autoridades del área educativa.

image.png

En principio se anuncia un arranque normal tanto en establecimientos públicos provinciales como municipales, donde durante los últimos meses se aceleraron algunas obras de acondicionamiento para corregir y resolver dificultades edilicias que complicaban el desarrollo normal de clases.

La apertura del ciclo lectivo se encontró temprano con un contexto de conflictividad a partir de algunas medidas dispuestas desde el Estado nacional que tuvieron directo impacto sobre el sector de la educación, en particular los recursos que las provincias disponen para responder a lo salarios.

Ya se vivió durante estos primeros días de reapertura de clases un paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina que tuvo importante adhesión, incluidos los docentes del sistema municipal.

Ahora se acaba de conocer en últimas horas otra medida de fuerza convocada para el próximo lunes por Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), todos gremios enrolados en la Confederación General del Trabajo. Resta confirmar qué nivel de acatamiento tendrá entre los trabajadores de la educación del distrito.

Al margen de lo salarial se da también una complicación importante por el escenario económico dominado por la inflación y fuertes aumentos en todos los costos para las familias que envían a sus chicos al colegio. Se conoció también a principios de esta semana la autorización para que las instituciones privadas aumenten el valor de su cuota en hasta 50% para marzo con respecto a lo que se pagó por alumno hasta el cierre del último ciclo lectivo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar