martes 7 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sociedad

Las escrituras en el mercado inmobiliario aumentaron un 20% en noviembre

Desde el Colegio de Escribanos destacaron el incremento en las operaciones y afirmaron que se trata de una "tendencia" que se mantiene

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El mercado inmobiliario registró una suba de un 20% en las escrituras, con un total de 894, según indicaron desde el Colegio de Escribanos.

En la comparación interanual, el incremento es de un 15%. “Es decir, siempre estamos hablando en esos porcentajes. Indudablemente hay un incremento de la actividad”, remarcó Juan González Fortini, presidente del Colegio.

Diciembre, según describió, “es el mes más fuerte del año, porque se concentran todas las operaciones que estaban en curso durante el año”. “Todavía no está cerrado, pero es el mes históricamente más elevado esta cantidad de escrituras”, agregó en diálogo con Teleocho Mediodía, el noticiero de Canal 8.

González Fortini describió que pese a esta suba de operaciones, aún hay escasez de hipotecas. “No obstante, en la comparación intermensual se observa un incremento del 36%, es decir, 76 contra 54 escrituras hipotecarias”. En la comparación interanual, el incremento de compraventas con hipotecas en noviembre fue de 25%.

“Sigue siendo escaso el crédito hipotecario, porque está atado a la coyuntura económica. Y lo que hay disponible hoy en día tiene que ver con la línea Procrear, que está destinada a la ampliación y remodelación de viviendas”, describió el escribano.

Por otro lado, la no modificación de la Ley de Alquileres generó que pequeñas unidades usadas para alquiler se pusieran a la venta. “Se han puesto muchas propiedades usadas a la venta y esa sobreoferta ha hecho que inversores, incluso no de Mar del Plata, gente con capacidad de ahorro de la Ciudad de Buenos Aires o Córdoba, invierta en propiedades. Y Mar del Plata siempre es una ciudad atractiva”, destacó.

El presidente del Colegio de Escribanos consideró que esta tendencia “se puede acrecentar en los próximos meses”. “Aspiramos a que esto se consolide el próximo año, se mantenga este incremento de la actividad y se puede estabilizar la macroeconomía, que va a hacer que en algún momento vuelva el crédito hipotecario, que realmente es lo que potencia el mercado”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar