El 31 de octubre llegarán las fuerzas federales a General Pueyrredon. Así lo confirmó el intendente Carlos Arroyo tras una reunión con el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, en La Plata.
Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEPara continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl 31 de octubre llegarán las fuerzas federales a General Pueyrredon. Así lo confirmó el intendente Carlos Arroyo tras una reunión con el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, en La Plata.
El encuentro, del que participó el jefe de la Policía Local Fernando Telpuk, se realizó para aunar criterios operativos y estratégicos, tras la decisión del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, de incluir a Mar del Plata y Batán dentro de un plan integral de seguridad.
La reunión, que se desarrolló en las instalaciones del Ministerio de Seguridad, también contó con la participación del secretario de Seguridad nacional Eugenio Burzaco, y Daniel Oroquieta, subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial de la Nación, entre otros.
En el encuentro se determinó que el 31 de octubre será el día en el que efectivos de Prefectura y Policía Federal arriben a Mar del Plata y Batán, en el marco del programa de seguridad integral anunciado el pasado 4 de octubre y que contempla el traslado de 6300 efectivos a localidades del Conurbano y General Pueyrredon.
Ritondo y Arroyo acordaron que las fuerzas tendrán un mando unificado. Esto implica que el intendente tiene plena potestad para llevar adelante los operativos y para fijar –junto al titular de la Policía Local- los lugares en donde se van a desarrollar.
En ese marco, Ritondo sostuvo que la reunión “tuvo que ver con este acuerdo entre gobierno nacional, provincial y los municipios para que haya presencia de fuerzas federales en 33 distritos” y agregó que “la idea de esta presencia es tener una articulación de políticas que empiece a trabajar a favor de la comunidad". "La distribución de los efectivos está pensada por distrito y se trabaja sobre un mapa del delito”, agregó.
Por su parte, Arroyo valoró “la planificación de las autoridades de Provincia y Nación". "Buscaremos que los operativos sean bien dinámicos. Más allá de lo que pude hablar con Rtitondo y Burzaco, destaco el encuentro con el Jefe de la Policía Federal Roncaglia, a quien he acompañado meses atrás en la ciudad a un operativo, donde pudimos comprobar la tecnología con la que trabajan, que será muy útil para nuestra ciudad”, añadió.
Al cabo de la reunión, Telpuk señaló: “De acuerdo a la conclusión que sacamos, en quince días aproximadamente llegarán los efectivos. Quedó abierto el canal de diálogo para seguir ajustando detalles, trabajar en conjunto y definir el número exacto de agentes que llegarán. Y en un segundo tramo, tenemos que sumar los correspondientes al Operativo Sol, que en esta oportunidad contempla 10 mil hombres más que el año pasado para toda la Costa Atlántica”.
El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, destacó: “Seguimos trabajando sobre la presencia de fuerzas federales en el territorio, analizando mapas del delito, zonas calientes, zonas de escape y las dificultades que a veces hay en fronteras de jurisdicción”.
A su vez, añadió que “se está avanzando cada 15 días con las reuniones para terminar el año con los 32 distritos del Conurbano y Mar del Plata cubiertos". "El diálogo con los intendentes fue positivo y el encuentro marcó una muy buena predisposición para trabajar en conjunto”, sostuvo