domingo 29 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PANORAMA ECONÓMICO

Las razones por las que el dólar está (y puede seguir) en alza

Maximiliano Montenegro, economista de AHORA, detalló las razones que motivan el alza del dólar. Y destaca un punto: el efecto de la sequía.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El dólar blue en la semana cerró casi en 370 pesos, lo que marca un pico histórico para el precio de la moneda norteamericana en nuestro país. Hay un multiplicidad de razones que llevan a este cuadro, que podría continuar en los próximos meses.

Maximiliano Montenegro, analista económico de AHORA, en su espacio semanal en Canal Nueve Litoral, analizó esta situación y proyectó lo que se viene.

“Lo que está sucediendo lo habíamos anticipado. Diciembre es un mes de mucha demanda de pesos, la gente necesita pesos para pagar las cuentas de la fiesta, las empresas, salarios, aguinaldos, vacaciones. Enero y febrero, en cambio, son meses con el movimiento inverso. Si uno tiene unos pesos, empieza a decidir qué hace con esos pesos, donde los refugia”, marca en principio el especialista.

“Lo que se ha visto no es solo una dolarización, que ha hecho subir el dólar blue, sino también los dólares financieros, en blanco, están en esa tendencia. El viernes el dólar Contado con Liquidación, un dólar fuerte, con el que operan las empresas, cerró en 350; el dólar MEP dentro del sistema financiero argentino, en 340. Y el blue en casi 370 pesos”, detalló.

Para Maximiliano Montenegro, en parte esto se explica “porque el dólar había quedado muy atrasado frente a la inflación. La inflación cerró en 2022 en casi 95%, y el dólar, tanto el blue como estas versiones de dólar financiero, en blanco, había cerrado casi con 65% de suba, es decir, 30 punto debajo de la inflación”.

“Hoy -agrega el economista- hay distintas personas, ya sean particulares, pymes, pero también empresas grandes que actúan en los mercados financieros y que están volviendo a dolarizarse”.

El efecto de la sequía

La falta de lluvia y el impacto en las cosechas, y por lo tanto, en las divisas que ingresen al país este año, empiezan a ser un motivo de preocupación. “Se hacen las cuentas de cuántos dólares va a haber disponibles este año y ya empieza a pegar fuerte la noticia de la sequía que es muy importante, que ha afectado a la cosecha de trigo en diciembre y enero y se teme por lo que pueda suceder con la cosecha gruesa, a partir de marzo o abril”, vaticina Maximiliano Montenegro.

Lo que va a faltar

“Hay estimaciones de la Bolsa de Cereales de Rosario de que habrá entre 10 mil y 14 mil millones de dólares menos disponibles de oferta en la Argentina y eso en una economía donde hay muchos pesos dando vuelta, donde sigue habiendo incertidumbre -pese a que el ministro de economía Sergio Massa ha logrado estabilizar ese escenario de crisis total que había en junio- genera este tipo de presiones sobre los dólares financieros”, indicó el economista en su columna semanal.

Por otra parte, señaló que en el caso del dólar blue “el mismo gobierno quitó mucha oferta porque los turistas que vienen a la Argentina (hay más de 1,5 millones de turistas extranjeros que llegan al año al país) hasta ahora venían y vendían a precio de dólar blue los dólares que traían. Y con un fajo grande de billetes de pesos iban pagándoles a la gastronomía, las compras, el hotel, etcétera. Se instrumentó un nuevo sistema por el cual se le reconoce el dólar financiero, el dólar MEP, de 330, 340 pesos, si viene y paga directamente con la tarjeta de crédito o débito y eso le quitó oferta al dólar blue y por eso también se disparó su precio y cerró la semana en casi 370 pesos”.

Para Maximiliano Montenegro “el dólar no se va a quedar muy atrasado frente a la inflación porque el año pasado quedó 30 puntos debajo. No veo condiciones de una gran estabilización, creo que el dólar va a ir acompañando desde atrás a la inflación y ese sería un escenario estable, entre comillas. El riesgo es que se dispare por encima de la inflación”, advierte de todos modos.

“Eso no está sucediendo por ahora -reconoce-, sino que se está reacomodando respecto a lo que ha sido la inflación en los últimos 12 meses”.

Embed

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar