El fin de semana extralargo de cinco días, que se extendió entre el viernes 29 de marzo (Viernes Santo) y el martes 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas), y que tuvo para algunos afortunados un día más por ser el 28 de marzo (Jueves Santo), una jornada no laborable, dejó conforme a la mayoría de los agentes del sector turístico y se incrementaron levemente los servicios a Mar del Plata de colectivos de media y larga distancia.
Las estadísticas oficiales mostraron un crecimiento escalonado de los arribos, respecto a 2022 y 2023, una curiosidad teniendo en cuenta la mayor cantidad de día para aquellos que eligieron la costa para tomarse una escapada, en la ciudad donde la ocupación hotelera se mantuvo entre el 80% y 90%.
Entre el jueves pasado y este martes (inclusive), se contabilizaron 1.857 ingresos y egresos a la terminal ubicada en la avenida Luro y San Juan. En 2023, los cuatro días de receso por la festividad religiosa sumaron 1.515 servicios, y en 2022 fueron 1.282.
Estos datos dan cuenta que no fue este domingo el día del éxodo masivo de los turistas, sino que se volvieron de forma paulatina.
También refuerzan un dato saliente que manejan en el Ente Municipal de Turismo y Cultura, que es que cada vez más los turistas llegan en vehículos particulares, ya sean en grupos familiares, de amigos, o viajes compartidos, una tendencia en alza.
El delegado regional de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Mar del Plata, Cristian Azcona, destacó los controles en las rutas y las terminales, y valoró la comprensión de los conductores para garantizar la seguridad vial.
Azcona remarcó la importancia de estos y, además, agregó: “Reformamos el control del transporte de pasajeros haciendo hincapié en las horas de descanso de los conductores y el uso obligatorio del cinturón de seguridad.”
Asimismo, explicó que se realizaron en las “rutas: 11, 2, 226” y en las “terminales de ómnibus de Villa Gessell, Pinamar, Mar del Plata, Necochea, San Clemente, Miramar y Costa Atlántica”. Por último, comentó: “El control salva vidas”