viernes 17 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
IMPORTANTE

Línea telefónica para víctimas de siniestros de tránsito: ¿Cuál es y qué ayuda brinda?

Durante los primeros seis meses del año, 500 víctimas y/o familiares de víctimas de incidentes de tránsito se comunicaron y recibieron ayuda y asesoramiento

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Durante los primeros seis meses del año, 500 víctimas y/o familiares de víctimas de incidentes de tránsito se comunicaron con la Línea 149 opción 2 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Este servicio del organismo del Ministerio de Transporte es la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales, que funciona en todo el país, todo el año y durante las 24 horas del día.

La Línea 149 opción 2 es atendida por un equipo multidisciplinario capacitado para asistir a las personas que llaman buscando cubrir las distintas necesidades que se presentan luego de un hecho vial. Solo en el mes de junio, el 46% de los llamados fueron solicitando asistencia legal, el 35% asistencia psicológica, el 14% social y el 5% atención post hospitalaria.

La atención inicial de los profesionales de la ANSV es telefónica, pero si la situación lo requiere, la asistencia continúa de manera presencial, como, por ejemplo, si la víctima necesita tratamiento psicológico y/o de rehabilitación física, o si se requieren traslados sanitarios y/o de familiares.

De los llamados recibidos en el último mes, las necesidades de las víctimas fueron resueltas en un 89% de manera inmediata, y el 11% restante dentro de los primeros 10 días del llamado.

Otro dato para destacar es que no hay un límite de tiempo restrictivo para solicitar asistencia. Desde la puesta en funcionamiento de la Línea 149 opción 2 se atendieron casos luego de horas transcurrido el hecho, así como a personas que se comunicaron por incidentes ocurridos más de un año atrás. En este sentido, sí es importante remarcar que la Red se activa en la instancia de la post emergencia (siempre hay que comunicarse primero con el 911). Tampoco hay una restricción de acuerdo al lugar en dónde sucedió el hecho, funciona en todo el territorio nacional.

Para la intervención en los casos, la ANSV trabaja directamente con todas las provincias argentinas, con los Ministerios de Justicia y de Desarrollo Social de Nación, con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y con distintas instituciones, como la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA).

¿Qué asistencia pueden solicitar las víctimas?

Asistencia psicológica: contención telefónica inmediata y tratamiento psicológico presencial.

Asistencia jurídica: asesoramiento telefónico inmediato y derivación para atención presencial.

Asesoramiento sobre servicios sociales: información sobre la obtención de prestaciones sociales.

Coordinación por asistencia médica y rehabilitación: internación, rehabilitación, aprobaciones para prótesis, etc. de manera gratuita.

Ayuda económica: asistencia para el grupo familiar cuando el afectado sea el sostén económico del hogar.

Traslados y hospedajes gratuitos: traslado sanitario con cobertura nacional incluyendo familiares y su correspondiente hospedaje. En el caso de ser necesario, la red también asiste a las familias en el traslado de féretros.

Casos recientes

A principios de junio, Mateo, un nene de 5 años, falleció tras salir despedido del auto en que se trasladaba junto a su familia por la autopista Ezeiza-Cañuelas, luego de ser embestido por otro vehículo al mando de un conductor alcoholizado. Al tomar conocimiento, la ANSV se puso a disposición para brindar asistencia psicológica a la familia y se presentó ante la Justicia solicitando ser admitida como Amicus Curiae en la causa contra el responsable para colaborar durante el proceso judicial.

También, a comienzos de este mes, otro menor de 13 años murió al ser atropellado por un colectivo en Pompeya, CABA. La Red se comunicó con Mara, su madre, a quien se le está brindando asesoramiento legal y contención psicológica personalizada.

Y, por último, Marcos, un joven motociclista de Realicó, La Pampa, se accidentó en febrero luego de perder el control de su moto. La caída le provocó graves secuelas y fue derivado de urgencia a un hospital de Santa Rosa, en donde aún es atendido con rehabilitación diaria por, al menos, 6 meses más. Desde la Línea 149 de la ANSV se le está cubriendo el alojamiento en la capital pampeana al frente del hospital, adaptado para que pueda trasladarse en silla de ruedas y con una cama ortopédica (solicitada por la institución sanitaria).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar