viernes 1 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SOCIEDAD

Los colegios privados se suman al rechazo del pago del bono: "No respeta los mecanismos legales de discusión salarial"

Instituciones tanto nacionales y provinciales se expresaron mediante comunicado y rechazaron la obligación de pago de la suma fija no remunerativa.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Uno de estos fue la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires y de la Junta Nacional de Educación Privada que mediante comunicado expresó: "Como lo advertimos oportunamente rechazamos la obligación de pago de la suma fija no remunerativa dispuesta por el Gobierno Nacional dictada por fuera de las paritarias y adoptada por una Resolución del Ministerio de Economía, dentro del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso".

Asimismo, indicaron que "la situación que se encuentra atravesando el sector es preocupante y las instituciones enfrentan un estado financiero y económico de vulnerabilidad. La medida impuesta provoca un descalabro financiero que agrava la realidad de muchas instituciones que ya se encuentran al borde del cierre".

En la misma línea, dijeron: "Rechazamos la injerencia del Estado Nacional quien, por medio de medidas unilaterales, se inmiscuye en la actividad privada que de por sí ya es compleja perjudicando a las instituciones educativas, no respeta los mecanismos legales de discusión salarial, que resultan ser satisfecho por medio de acuerdo paritarios, alcanzados por las partes intervinientes, que en la actualidad superan los índices inflacionarios".

Por último, expresaron que "como siempre garantizamos la defensa de nuestros asociados, para evitar el avasallamiento ilegal de sus derechos".

Todas las medidas anunciadas por Massa:

Trabajadores

El funcionario anunció el pago de una suma fija de $60.000 pesos para empleados del sector privado. Será pagadera en dos cuotas mensuales, tendrá carácter no remunerativo y será “absorbible” en las paritarias salariales que negocien sindicatos y empresas.

El jefe del Palacio de Hacienda limitó el pago de este extra a trabajadores con salarios netos de hasta $400.000 mensuales. Precisó además que el Estado asumirá el costo de la medida mediante al pago a cuenta de contribuciones de Microempresas (hasta 100%) y Pequeñas Empresas (hasta el 50%)

Se calcula que la medida alcanzará a 5,5 millones de trabajadores.

Para los empleados del Sector Público habrá el mismo beneficio: una suma ja de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. Y también se limitará a los empleados con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.

Jubilados

Massa detalló que los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo recibirán un refuerzo de $37.000 en los meses de septiembre, octubre y noviembre, lo que elevará a $124.000 el monto total que percibirán a partir del próximo mes.

Massa dijo que en este caso, están destinadas "a los jubilados y pensionados así también como a los beneficiarios de otras pensiones, que son casi 7 millones de personas" a los que afirmó que decidieron "modificar el refuerzo que les íbamos a dar".

De esta manera, explicó que "en los meses de septiembre, octubre y noviembre van a cobrar un refuerzo de $37.000 llevando la mínima a más de $124.000".

Además, comentó que en el caso de las compras que realicen con tarjeta, "les vamos a devolver en la tarjeta misma hasta $18.000 de reintegro del I.V.A por las compras que realizan".

Monotributistas

Los monotributistas de las categorías A, B, C y D no pagarán por 6 meses el componente tributario de este gravamen.

A través de su cuenta en la red social Instagram, el Jefe del Palacio de Hacienda explicó que "además, para todos los monotributistas, habrá un acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado".

Massa también destacó que "se pondrá en marcha el monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes que están en la economía informal".

Exportadores

Massa además presentó un nuevo programa de 770 millones de dólares para prefinanciación de exportaciones, a través de líneas del Banco de la Nación Argentina (BNA) y del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).

A través de su cuenta en la red social Instagram, el jefe del Palacio de Hacienda detalló que de este total 550 millones de dólares serán canalizados a través del BNA y los 220 millones de dólares restantes, por intermedio del BICE.

Beneficiarios de Potenciar Trabajo

Habrá una ayuda adicional de 20.000 pesos para los beneficiaros del programa Potenciar Trabajo. Se pagará en dos tramos de 10 mil pesos.

Tarjeta Alimentar

Recibirán un incremento adicional dividido en dos cuotas mensuales:

  • Familias con un hijo: $10.000 en total ($5.000 en septiembre y $5.000 en octubre).
  • Familias con dos hijos: $17.000 en total ($8.500 en septiembre y $8.500 en octubre).
  • Familias con tres hijos: $23.000 en total ($11.500 en septiembre y $11.500 en octubre).

Y según detalló el ministro, una vez pasados esos meses de refuerzos, el monto de la Tarjeta Alimentar aumentará un 30%, "en la idea de cuidar la posibilidad del acceso a alimentos de los sectores más vulnerables".

Agro

  • Financiamiento de hasta 5 toneladas de fertilizante de aquellos productores en emergencia agropecuaria, a partir de un convenio con YPF.
  • Retención 0% para economías regionales con valor agregado industrial, como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal cáscara de citrus, y demás. "Todos los que tienen proceso industrial para las exportaciones" serán incluidos.

Además, continuarán con el programa "Puente al Empleo" para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural; así como también el Programa de Incremento Exportador, con el 25% de disp

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar