viernes 14 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PROTESTA

Los gremios marítimos demoran zarpadas en reclamo para que se elimine el Impuesto a las Ganancias

Vuelven a protestar por el impacto que esta carga fiscal tiene sobre sus ingresos. Insisten en que se revise la situación ya que les significa una importante pérdida en sus salarios.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los gremios marítimos coincidieron en la postura de demorar la zarpada de buques, en principio por 24 horas y hasta tanto se atienda el reclamo que han realizado para que se les reduzca la carga tributaria a los trabajadores embarcados.

El documento que expresa esta postura lo firman directivos de Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara), Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) y la Asociación Argentina de Capitanes, Patrones y Pilotos de Pesca-.

En esa nota, que hicieron circular para fijar y difundir postura, destacan que desde el 15 de Mayo del 2023 arribaron a un acuerdo que "ha adquirido obligatoriedad a partir del dictado del acto administrativo de homologación por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación y la ratificación por acto administrativo de estilo del dictamen conjunto de la DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS y la DIRECCIÓN DE IMPOSICIÓN DIRECTA en el Expte. IF 2023-51057853-APN-DNIHMEC”.

De ese tópico surge, remarcan, la reducción de la carga tributaria para el personal embarcado, "en orden a las exenciones previstas en el primer párrafo del Art. 26 inc X. del Dto. 824/19. Entonces se resolvió "una exención del 46% de la totalidad de los importes netos (efectuados los descuentos de ley y sindicales), percibidos por el tripulante por producción y demás rubros que se devengan cuando se encuentre embarcado”.

“Si bien no nos oponemos a posibles reformas en el tratamiento del Impuesto, no podemos aceptar bajo ningún punto de vista la eliminación de la exención obtenida para la actividad que representamos, lo que refleja un poco de justicia por la especial naturaleza de la misma", señalan los representantes gremiales para reflejar y exponer la demanda de los trabajadores del sector.

Así es que definen esta medida de protesta que es, "en repudio total a las reformas tributarias referidas", demorar la zarpada de buques desde este miércoles a las 12 hasta el día siguiente, en similar horario. Y advierten que la medida se puede extender en "en caso de no ser escuchados".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar