miércoles 28 de septiembre de 2022
Ahora Mar Del Plata

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Aniversario: a 5 años

Los homenajes que se preparan para el aniversario del ARA San Juan

El 15 de noviembre se cumplirán 5 años del hundimiento del ARA San Juan. El Gobierno nacional planea distintos actos en Mar del Plata, Usuahia y CABA.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de septiembre de 2022 - 11:15

El próximo 15 de noviembre se cumplen cinco años del hundimiento del submarino ARA San Juan. De acuerdo a lo que pudo investigar AHORA, desde el Gobierno nacional se estudia la posibilidad de hacer un acto de conmemoración en Mar del Plata, desde donde zarpó, hasta llegar a Usuahia, o en esta última ciudad.

Por el momento se barajan esas alternativas dentro del Gobierno, pero no habría que descartar que el acto principal se realice en la ciudad de Mar del Plata, donde podrían asistir el Presidente, Alberto Fernández, la Vicepresidenta, Cristina Kirchner, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

A mediados de noviembre se celebrará un nuevo aniversario del hundimiento del ARA San Juan, que un lunes 13 de noviembre de 2017 zarpó desde Usuahia con 44 tripulantes y cuyo destino final tendría que haber sido la base naval de Mar del Plata. El submarino había participado en ejercicios militares en el Canal de Beagle, y además colaboraba en la supervisión de la zona económica exclusiva de la plataforma continental argentina.

image.png

48 horas después de su partida, es decir el 15 de noviembre, el submarino emitió su última comunicación a las 7.30 de la mañana. A siete días de la desaparición del submarino, la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares le brindó a la Armada Argentina un informe sobre "evento violento consistente con una explosión", detectado por dos equipos de medición hidroacústica que monitorean episodios nucleares.

La “anomalía hidroacústica” fue a casi 60 kilómetros y tres horas después de la última comunicación del submarino. La oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos analizó esta anomalía y determinó que el submarino liberó una energía similar a una explosión de 5700 kilos de TNT.

La comisión investigadora del ministerio de Defensa se enfocó sobre la hipótesis según la cual una falla en una válvula de ventilación de las baterías de proa llamada “Eco 19” habría sido la causa de la implosión.

familiares ara san juan.jpg

Cómo está hoy la causa

A mediados de agosto, dio marcha atrás la causa que implica al ex presidente Mauricio Macri en escuchas ilegales a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan. El líder del PRO había sido sobreseído en julio por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, quienes dejaron sin efecto el fallo que inicialmente había dictado el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava.

Pero en agosto, el fiscal ante la Cámara Federal José Luis Agüero Iturbe apeló la medida. En esa línea se manifestaron los familiares de los tripulantes, que son querellantes en la causa y repudiaron el sobreseimiento, apoyando a Iturbe. La abogada Valeria Carreras presentó un reclamo, y sostuvo que "si esta inmundicia de fallo" emitido por la Cámara Federal porteña "queda firme, estaremos todos bajo sospecha, y nuestra intimidad y derechos fundamentales conculcados", informaron este lunes fuentes del caso.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar