lunes 30 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Educación

Los jardines maternales de Mar del Plata deberán adaptarse a las leyes de Educación

Se aprobó la ordenanza para que estos establecimientos sean obligados a contar con la autorización de la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP).

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que regula los Jardines Maternales de General Pueyrredón. Se trata del primer distrito en la provincia de contar con esta normativa, que dispone que para la habilitación y funcionamiento de los jardines maternales se deberá contar con la autorización de la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP).

De esta manera, los jardines maternales se adecuarán a la actual ley de educación y normativa correspondiente.

Esta ordenanza se logró “luego de varios años de trabajo para impulsar la regulación y adecuación de los jardines maternales desde el SADOP como por concejales del distrito, y posibilitado a partir de con un trabajo conjunto con reuniones permanentes para avanzar en los acuerdos y en la realización del proyecto de Ordenanza durante 2020 y 2021”.

Para tal fin se llevó adelante una mesa de trabajo entre la Jefatura Regional de DIEGEP, la Secretaria de Educación Municipal del MGP y el área de Inspección Gral -Departamento habilitaciones-, y los aportes de Concejales y el SADOP. Esto permitió que “contemos con una normativa municipal que permite adecuar los requerimientos de habilitación de los jardines maternales en el municipio a las normativas provinciales y nacionales de educación”.

Un “Jardín Maternal”, según la ordenanza, es todo establecimiento que brinde educación y cuidado de la primera infancia desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los dos (2) años de edad, quedando incluidos todos los establecimientos que tengan el objeto descripto, independientemente de la denominación y/o nombre comercial y/o de fantasía que posean.

Este trabajo de regulación y control del estado por los organismos intervinientes municipales y provinciales permite que las familias cuenten con lugares acordes a las características de la edad de las/os niños desde 45 días de edad, y que estén cuidados y supervisados por el personal docente correspondiente. El Departamento Ejecutivo llevará un Registro Público de Jardines Maternales que cuenten con autorización de la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP) para funcionar como tales.

La ordenanza incluye una disposición transitoria que permite acompañar a los establecimientos que actualmente brindan servicios de educación y cuidado de la primera infancia, con las características mencionadas y que no cuentan con la habilitación de Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP) y opten por continuar bajo la modalidad Jardín Maternal, quienes tendrán con un plazo para adecuación y cuentan con el asesoramiento de ambas dependencias provincial (DIEGEP) y Municipal (Departamento habilitaciones - Área de establecimientos educativos) para presentar loa requerimientos correspondientes para su autorización.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar