martes 27 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Excesos

Los motivos por los que la Provincia aplicaría multas de más de 400 millones de pesos a "Rappi" y "PedidosYa"

Desde la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores detectaron que se traslada a los clientes algunos rubros que no están claros en la determinación de costo final del servicio. Están notificadas y deben presentar su descargo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Dos de las más reconocidas empresas del rubro de envíos de pedidos a domicilio quedaron expuestas a millonarias multas por parte de los organismos de control que detectaron el cobro indebido a clientes de “cargos adicionales compulsivos” que violan condiciones fijadas en la Ley Nacional de Defensa del Consumidor.

Un relevamiento de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ciencia y Tecnología bonaerense, constataron que tanto Rappi como Pedidos Ya, mediante sus plataformas digitales, además del gasto por envío cobran un cargo extra denominado tarifa por servicio” que “se trataría a priori de un costo adicional empresario que se traslada a los consumidores” y se suma a todos los cargos ya abonados por un mismo servicio.

Las empresas no brindan información detallada y precisa respecto a cuál es el motivo ni la composición de esa tarifa por servicio y obligan a usuarios y usuarias a pagarlo para finalizar la compra, ya que no permiten rechazar el cargo.

De esta forma, según explican desde la cartera provincial, ese cobro adicional resultaría una práctica abusiva por parte de las empresas, que aumenta el precio de los productos y servicios y traslada, a consumidores y usuarios, costos y gastos empresarios, propios de la actividad, que deben estar a cargo de las respectivas plataformas.

Ambas empresas fueron notificadas de manera formal de las irregularidades detectadas y la normativa no habrían respetado. A partir de la recepción de esas cédulas tienen un plazo de cinco días hábiles para presentar su descargo. Fuentes del ministerio confirmaron que las multas previstas para este tipo de caso podrían llegar a superar los 400 millones de pesos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar