martes 16 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ÉXODO MASIVO

Mar del Plata registró un fuerte crecimiento de los trámites para vivir en el exterior

Desde el Colegio de Escribanos informaron en 2021 hubo 12.000 documentos apostillados y que los principales destinos son Italia, España y Estados Unidos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Durante el 2021 se registró un récord de crecimiento en base a los trámites notariales para vivir en el exterior, y en cinco años aumentaron de 1800 a 12 mil las apostillas. Estos indicadores mostraron una realidad donde los ciudadanos buscan comenzar una nueva vida en distintos países del exterior. Para este año, desde el Colegio de Escribanos estiman un aumento del 10%.

El Presidente de la Delegación Mar del Plata del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Juan Pablo González Fortini, expresó que la cantidad de documentación a apostillar ha tenido un crecimiento exponencial.

La apostilla es la legalización que le confiere validez internacional a un documento. En virtud de la descentralización de la actividad del Ministerio de Relaciones Exteriores, esta tarea, incumbe también a los Colegios Notariales.

A lo largo de los últimos años, en el período 2017-2021 aumentaron de 1800 a 12 mil la cantidad de solicitudes de apostillas anuales. En Mar del Plata, durante el 2021 se registró el mencionado récord de 12.000 documentos apostillados. Se espera que para fines del 2022 haya cerca de 13 mil trámites de legalización internacional de documentación.

González Fortini destacó, en declaraciones brindadas al Portal Universidad que “en el 2022 se observa un crecimiento, incluso superando las cifras del año pasado. Estaríamos cerca de las 12.800 o 13.000 apostillas, en función a los datos que arroja el promedio mensual. Se trata de un aumento del 10% en relación a un año récord que es el 2021”, detalló. A lo que agregó que “actualmente, hay un promedio mensual de 1067 apostillas”.

Haciendo hincapié en la documentación que acercan los particulares, explicó que “consiste en autorizaciones de viajes, documentación emitida por el Registro Civil (partidas de defunción, actas de nacimiento, actas de matrimonio), certificaciones de legalidad de licencias de conducir, sentencias de divorcio o títulos educativos de todos los niveles”. A lo que agregó que “la mayoría de la documentación apostillada tiene como destino principalmente Italia, España y Estados Unidos”.

Frente a estos datos, Fortini señaló que “podría inferirse que hay mucha gente que en lo inmediato o a largo plazo planifica desarrollarse profesional y laboralmente, o establecer su vida fuera del país. Esto no se da en todos los casos, ya que hay personas apostillan documentación a fin de realizar un viaje turístico o bien para hacer un trámite de ciudadanía. Queda claro que la intención de la gente que viene a hacer este tipo de trámites como el apostillado de documentos es irse al exterior”.

Todo aquel que quiera apostillar un documento puede hacerlo a través de la Delegación, enviando un e-mail a [email protected]. Respecto a los tiempos de tramitación comentó que “desde que la persona se contacta vía e-mail hasta que trae la documentación, abona, y se entrega el trámite en mano más o menos la demora es de aproximadamente 10 días”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar