lunes 8 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sociedad

Mar del Plata será sede de la primera Asamblea Climática Ciudadana

Fue elegida sede del Programa Internacional (Re)Surgentes al igual que Bujarú, Brasil, Buenaventura, Colombia y Monterrey, México. Podrán participar 50 vecinos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La primera Asamblea Climática Ciudadana del país tendrá lugar en Mar del Plata, elegida sede del Programa Internacional (Re)Surgentes al igual que Bujarú, Brasil, Buenaventura, Colombia y Monterrey, México.

El área de Gobierno Abierto, que depende de la secretaría de Participación Ciudadana a cargo de Gustavo Serebrinsky, informó que estas asambleas tienen como objetivo que los ciudadanos sean quienes asuman un rol central en la toma de decisiones sobre el clima en América Latina.

Democracia en Red, organización latinoamericana con sede en Buenos Aires que implementa el programa (Re)Surgentes en América Latina, seleccionó a nuestra ciudad debido al compromiso de Mar del Plata con la sustentabilidad, el gobierno abierto y la participación ciudadana. Aquí ya se han implementado diversas políticas públicas en materia ambiental y hay una ciudadanía activa y comprometida con el cuidado del ambiente.

(Re)Surgentes, un programa que ha tenido éxito en países de Europa como España, Escocia, Reino Unido y Francia, consiste en la realización de 10 asambleas con 50 vecinos seleccionados por sorteo. En ese espacio se generarán nuevas propuestas para abordar los efectos del cambio climático y las versiones actualizadas y mejoradas de estas propuestas se publicarán en una plataforma online para recibir contribuciones, aportes y comentarios de la ciudadanía en general. El objetivo final es generar un insumo sólido y validado por la ciudadanía para la deliberación en el Honorable Concejo Deliberante (HCD).

La selección se hará mediante un sorteo cívico entre los vecinos que garantice la equidad y la pluralidad en la toma de decisiones. Durante julio se enviarán las invitaciones para formar parte de las mesas de intercambio que se llevarán adelante en agosto.

En total, participarán 50 vecinos que tendrán suplentes y contarán con características diferentes en cuanto a género, edad, ingresos y nivel educativo para garantizar la pluralidad. A quienes resulten seleccionados les llegará una invitación con sus datos personales al domicilio y un formulario con una serie de preguntas que deberán responder para ser parte de las asambleas.

Para más información se puede escribir al Whatsapp 223 5187770 o ingresar en mardelplata.gob.ar/asambleasclimáticas2024.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar