lunes 20 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EDUCACIÓN

Mar del Plata tendrá su marcha en una jornada histórica de lucha por la universidad libre y gratuita

La convocatoria es nacional. Aquí tendrá movilización desde el complejo de Funes y Peña hasta Luro y Mitre, donde se desarrollará el acto. Alta adhesión desde distintos sectores de la sociedad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La comunidad universitaria, con apoyo de distintos sectores de la sociedad que acompañan su reclamo de educación pública libre y gratuita, se prepara para una jornada nacional de protesta y movilización que en Mar del Plata tendrá su expresión con una marcha que se realizará esta tarde hacia el centro cívico de la ciudad.

La convocatoria es para las 16, con punto de partida en el complejo de Funes y Peña y recorrido que tendrá su punto final en Avenida Luro y Mitre, donde se esperan distintos discursos en simultáneo con otras manifestaciones similares que se realizarán en distintos puntos del país.

Se espera aquí una respuesta multitudinaria a partir del compromiso con la causa manifestado no solo por los protagonistas cotidiano del ámbito académico, tanto docentes, auxiliares y alumnos, sino también por el acompañamiento de entidades de graduados, profesionales, gremios y otras representaciones.

Las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata auguran una “jornada histórica” por el nivel de participación que se espera y por la causa convocante, que es no solo la continuidad del sistema de acceso libre y gratuito a la educación superior. También la defensa de ciencia y la investigación, al igual que el cumplimiento y respeto al trabajo docente.

Están exigiendo las partidas presupuestarias demoradas desde el año pasado, diluidas por el efecto inflacionario de los últimos meses. Este lunes se confirmó el depósito de 220 millones para la Universidad Nacional de Mar del Plata, producto de casi 130 millones de pesos adeudados más una actualización del 70% comprometida por el gobierno nacional.

En conferencia de prensa, el rectorado local, la Agremiación de Docentes Universitarios Marplatenses (ADUM) y la Federación Universitaria Marplatense (FUM) coincidieron en el mensaje para convocar a esta marcha que sumará además acompañamientos de mayoría de las fuerzas políticas.

La conducción de la universidad había advertido sobre las dificultades para afrontar el curso de este ciclo lectivo ante la falta de partidas, debido a demoras de la administración central en las correspondientes partidas contempladas por presupuesto.

También se había avisado sobre los problemas que derivarían de este contexto, entre ellos la imposibilidad de continuar obras en ejecución así como los contratiempos para distintas facetas que acompañan a la formación de los alumnos, entre ellos la investigación y los proyectos de ciencia y técnica que alberga esta casa de estudios.

Mientras tanto los docentes universitarios mantienen un reclamo contundente y sostenido porque sus salarios están congelados desde fines del año pasado. Eso significa que solo en estos meses han perdido más de 70% contra la inflación, lo que se traduce en inmediata pérdida de poder adquisitivo.

Ya han realizado protestas, medidas de acción directa y ahora alzarán su bandera de reclamos salariales en el contexto de esta gran marcha en defensa de la educación universitaria.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar