sábado 13 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
sociedad

Mar del Plata, ¿una ciudad envejecida?

Desde “Mar del Plata Entre Todos” difundieron un "Análisis comparado de algunos indicadores del Censo 2022"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Desde la plataforma de información ciudadana “Mar del Plata Entre Todos” difundieron un "Análisis comparado de algunos indicadores del Censo 2022".

En el mismo se destacaron diversos aspectos demográficos y socioeconómicos del Partido de General Pueyrredon, así como la importancia de contar con datos detallados, que aún no proporciona el Censo, para una planificación más efectiva.

El informe fue elaborado por el PhD Germán Santamaria, Coordinador Técnico de la Red Mar del Plata Entre Todos, con la colaboración de los integrantes del equipo técnico de la Red.

“Mar del Plata, ¿una ciudad envejecida?”, es el título del informe, que además agrega que “uno de los datos destacados es que General Pueyrredon descendió del tercer al cuarto lugar en población total entre los partidos bonaerenses de más de 600 mil habitantes, debido a una tasa de crecimiento demográfico menor”.

La información censal, que ofrece datos a nivel nacional, provincial y local, es una herramienta esencial para la toma de decisiones públicas, privadas y personales. “El objetivo del informe es resaltar las particularidades del PGP a partir de los resultados definitivos publicados del Censo 2022 elaborado por el INDEC, comparándolos tanto con censos anteriores como con otros partidos de más de 600 mil habitantes de la Provincia de Buenos Aires: La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora y Quilmes”, explicaron.

“Cabe señalar que al momento de elaborar este trabajo no se contaba con la información censal detallada necesaria para un análisis más profundo siguiendo la metodología ICES-BID aplicada en informes previos de Mar del Plata Entre Todos”, aclararon.

Proceso de envejecimiento

El proceso de envejecimiento en General Pueyrredon es un fenómeno acentuado desde el Censo 2001. Indicadores como la mediana de edad, el incremento en la población mayor de 65 años, el índice de envejecimiento y la cantidad de jubilados y pensionados, muestran un crecimiento significativo.

Este envejecimiento está relacionado con una disminución en la tasa de natalidad, que pasó de 15.2 a 10.4 nacimientos por cada mil habitantes entre 2014 y 2022, y un aumento en la tasa de mortalidad, que subió de 9.7 a 11.3 fallecimientos por cada mil habitantes en el mismo período, reflejando una mayor proporción de adultos mayores. Además, la esperanza de vida aumentó de 75.1 años en 2014 a 76.7 en 2022, según las estimaciones de Mar del Plata Entre Todos.

El índice de envejecimiento en General Pueyrredon muestra una tendencia creciente, con 85 habitantes mayores de 65 años por cada 100 menores de 14 años, frente a los valores de 41 y 60 en La Matanza y La Plata, respectivamente. Esta tendencia sugiere la necesidad de políticas específicas para atender a una población cada vez más longeva.

La salud, propiedades e internet

Respecto a la cobertura de salud, General Pueyrredon ocupa el cuarto lugar, superando solo a La Matanza. La alta informalidad laboral, estimada en 4 de cada 10 trabajadores (Fuente: Elaboración propia en base a datos de la EPH-INDEC), podría explicar esta posición. Del Censo 2022, se desprende que el 59.2% de la población del PGP tiene cobertura mediante obra social o prepaga, el 38.0% no tiene cobertura y el 2.8% cuenta con programas de salud estatales.

En términos del régimen de propiedad, General Pueyrredon muestra un mayor porcentaje de propietarios con viviendas escrituradas en comparación con otros partidos. Asimismo, se observa una mayor cantidad de departamentos y menos casas y casillas en el PGP, de acuerdo con la clasificación que se utiliza en el Censo.

Finalmente, la penetración de internet es alta en todos los partidos analizados, siendo ligeramente mayor en General Pueyrredon, con un 86.9% de hogares con internet comparado con el 81.5% de La Matanza, 85.8% de La Plata, 84.0% de Lomas de Zamora y 84.0% de Quilmes. Además, el 94.2% de los encuestados en el PGP declara tener internet en el celular.

El informe “resalta la necesidad de abordar desafíos específicos derivados de estos cambios demográficos y socioeconómicos, así como la importancia de contar con datos detallados, que aún no proporciona el Censo, para una planificación más efectiva”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar