jueves 29 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mariana Gérez

Mariana Gérez: "Hay vida después de un diagnóstico de cáncer de mama"

La conductora de Telediario, el noticiero de Canal Diez, habló de la enfermedad que atravesó en 2019 y dejó un mensaje esperanzador: "La detección precoz te salva la vida"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de octubre de 2021 - 21:04

El 19 de octubre no es un día más para Mariana Gérez. En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la conductora de Telediario, el noticiero de Canal Diez, decidió contar la pelea que dio en 2019 contra la enfermedad. La periodista reconoció que no le resultó fácil dar a conocer públicamente el proceso que atravesó, aunque señaló que lo tomó como una misión en su rol de comunicadora.

"Me costó mucho elaborarlo, hoy lo puedo hablar porque ya pasó. Lo he contado hace poco tiempo en la radio. Cada mujer lo transita como puede", explicó en una entrevista con German Lagrasta. "Yo venía siempre al canal pese a que quedaba muy mal después de las quimioterapias. Venía porque me hacía bien", contó la periodista, quien afrontó con notable entereza el proceso de recuperación.

Mariana Gérez forma parte de Rosas del Mar, un grupo de mujeres que atravesaron el cáncer de mama y que practican remo como parte de la recuperación. Rosas del Mar busca concientizar a las mujeres para que se realicen controles y puedan detectar la enfermedad a tiempo. "Una de nuestras compañeras, que es presidenta del grupo, Veronica Cufré, había visto que en España las mujeres recuperadas de cáncer de mama practicaban remo. Ella convocó a un grupo de mujeres que habíamos utilizado cascos fríos durante la recuperación. Son cascos que se arman durante las quimioterapias y que se usan para que no se caiga el pelo", señaló Gérez. "Yo utilicé esos cascos y Delia, que fue mi madrina, nos abrió las puertas de ese grupo. Se sumaron muchas mujeres", agregó.

Perder el pelo es una posible consecuencia en el tratamiento de quimioterapia. Sin embargo, Gérez contó que "al utilizar esos cascos evité la pérdida del pelo". "Igualmente me mandé a hacer una peluca con mi color. Mi amiga y colega Gabriela Azcoitía me acompañó. Por suerte, no la necesité. El pelo para las mujeres es importante. Cuando mi oncólogo me preguntó si quería conservarlo, le dije que sí. Me comentó que existía este grupo de mujeres. Así que transité la quimioterapia con esos cascos para conservar el pelo", detalló.

Gérez recordó el momento en el que se enteró de su enfermedad: "No es fácil que te digan un diagnóstico de cáncer de mama, no es algo que uno espera. Yo me hacía los chequeos siempre, regularmente. Me faltaban dos meses para el chequeo y detecté un bulto muy cerca de la clavícula. Es que la glándula mamaria llega hasta la clavícula", explicó.

La periodista aclaró que "no quiero ponerme ni en víctima ni en heroína" y sostuvo que "solamente quiero transmitir un mensaje: después de un diagnóstico de cáncer de mama, hay vida". "Tiene mucho que ver la detección precoz. Yo lo detecté a tiempo y a mi tumor lo pudieron sacar. Hay muchas mujeres que lo dejan para después", indicó.

"Hay muchas mujeres que por la pandemia no pudieron hacerse los chequeos. El año que viene o el otro vamos a estar con muchos casos. Es una enfermedad que lamentablemente ha crecido muchísimo", destacó.

"NO ME SENTÍA PREPARADA PARA CONTARLO"

Gérez habló de lo difícil que fue poder exponer su situación. "Me llevó mucho tiempo poder contarlo. Como comunicadora sentía que tenía esa misión pero no me sentía preparada", expresó. "Es una alegría poder cumplir con eso que tenía pendiente", agregó.

"Hay que hacerse el control, es fundamental. La detección precoz te salva la vida. Yo me atendí en el Hospital Privado de Comunidad, con el doctor Pablo Capellino y un equipo médico maravilloso", remarcó.

Tras atravesar un duro proceso, Gérez comentó: "Hoy estoy bien. Por supuesto que el tratamiento sigue, porque hay que tomar medicación y la quimioterapia es algo fuerte. Hay que estar siempre muy atento, pero estoy bien. Agradezco mucho el apoyo de amigos, amigas, la familia y mis compañeros del canal".

Por último, dejó un mensaje esperanzador para quienes deben dar la misma lucha que ella emprendió: "Aquellas personas que tienen cáncer de mama, que no bajen los brazos, que piensen que van a salir adelante, que si está detectado a tiempo... La ciencia ha avanzado muchísimo. El acompañamiento es fundamental".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar