jueves 20 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Educación

Masiva movilización en defensa de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Docentes, personal no docente y estudiantes universitarios realizaron una marcha por la zona céntrica.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Miles de personas protagonizaron una masiva movilización en defensa de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Docentes, personal no docente y estudiantes universitarios realizaron una marcha por la zona céntrica, con distintas consignas a favor de la educación público y contra la arremetida del Presidente Javier Milei, que se propuso desfinanciarla en el marco de su ajuste.

Desde el complejo de calle Funes hasta la plaza San Martín, una efusiva columna de manifestantes alzó banderas en respaldo de los reclamos que materializaron este semana rectores de casas de altos estudios de todo el país ante el secretario de Educación, Carlos Torrendell.

ADUM y APU estarán de paro total de actividades, en el marco de las jornadas nacionales de lucha coordinadas por las federaciones que integran ambos gremios.

"En medio de una restricción presupuestaria inédita, que implica que la Universidad tenga que funcionar con el presupuesto 2023 durante todo el 2024, con una inflación que ya superó el 270%, con paritarias que arrojan resultados negativos -con recortes de rubros, aumentos insuficientes y pérdidas del poder adquisitivo del 40%-, con retrasos en la acreditación del boleto estudiantil y sin convocatoria a becas estudiantiles, becas Progresar y demás, los estudiantes de la FUM, los docentes de ADUM y el personal no docente de APU nos vemos en el compromiso y la necesidad de repudiar esta situación y defender nuestra Universidad", manifestaron desde los tres espacios.

Los principales pedidos se resumieron en más presupuesto y aumento salarial a los docentes, y una readecuación presupuestaria.

Además, convocaron que el próximo 23 de abril habrá una marcha a nivel nacional que estiman será más masiva.

Los docentes de las mismas facultades coincidieron en que sus haberes quedaron por debajo de la inflación, y necesitan un aumento acorde en el corto plazo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar