domingo 14 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
REUNIÓN

Montenegro y otros intendentes reclamaron al gobierno por subsidios para el transporte urbano

Participó junto a otros colegas de distintas provincias de un encuentro con el secretario de Transporte de la Nacion, Franco Mogetta. Esperan por confirmaciones de aportes para evitar que el aumento del boleto impacte de manera directa sobre el usuario del servicio.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El intendente Guillermo Montenegro y sus pares de otros cinco destinos importantes del país se reunieron con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, para revisar la situación del transporte urbano de pasajeros en el interior del país y reclamar una político de subsidios más equilibrada frente a una concentración de esos recursos sobre los servicios que se brindan en el ámbito de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

La preocupación pasa por la falta de certeza sobre la cantidad y distribución de esos subsidios a las empresas de colectivo, imprescindibles para sostener una política de costos que no implique un valor de boleto muy alto.

De hecho en Mar del Plata está en estudio un nuevo pedido de aumento del pasaje, solicitado por las empresas del sector, que piden llevar el valor a 854 pesos en caso que cuenten con subsidios y casi 962 si es que el Estado nacional no sostiene las partidas.

En esa reunión se escuchó a Montenegro plantear “la necesidad de que se escuche a las ciudades del interior a la hora de tomar decisiones”. “Hasta diciembre del 2023 el Estado Nacional financió el 90% del costo real del boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que en ciudades del interior el monto cae por debajo del 25%”.

Esta disparidad es motivo de queja del mandatario marplatense junto a sus colegas Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Rosario Romero (Paraná), Nerina Manganelli (secretaria de movilidad de Rosario), Jorge Jofré (Formosa), Mariano Gaido (Neuquén), Juan Pablo Poletti (Santa Fe) y Daniel Passerini (Córdoba).

“No hay una razón objetiva para sostener esta desigualdad y eso es lo que venimos a plantear: que sea equitativo para todos los argentinos y que las decisiones no sean tomadas pensando desde un sillón desde CABA o AMBA”, dijo Montenegro.

Córdoba y Rosario acaban de disponer un aumento del boleto de colectivo a 340 pesos, mientras en Mar del Plata todavía se mantiene en 297,30. Monto que variará a la brevedad, una vez que el Ejecutivo analice los costos y dispongan un nuevo valor acorde con los aumentos de costos que se dieron durante las últimas semanas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar