viernes 5 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EXPLICACIÓN

Mosquitos en Mar del Plata: aclaran que no hay una invasión y que no se puede fumigar toda la ciudad

Corina Berón, investigadora del Conicet, brindó detalles sobre la situación actual en la ciudad

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

“No hay una invasión de mosquitos, es una situación estacional, normal, que ocurre todos los años dependiendo de las condiciones ambientales”, aclaró Corina Berón, investigadora del Conicet, en un posteo de Instagram de la entidad.

En el marco de una gran cantidad de insectos que pican y molestan a marplatenses y turistas, situación que se repite en varios puntos del país, la profesional detalló que “el mosquito está, y está todo el año. Son charqueros, las hembras depositan sus huevos en charcos de inundación, generalmente en lugares abiertos donde hay acumulación por las lluvias intensas, en alguna zanja o al costado de la ruta, donde se mantienen durante un tiempo”.

“Los huevos se quedan hasta que se eleva la temperatura ambiental esos huevos eclosionan y las larvas se desarrollan. Una semana después, emergen adultos de manera sincrónica, porque es un mosquito que requiere enjambrar para copular, por eso se forman esas nubes”, explicó después en el video.

“Las hembras se alimentan de sangre para completar el ciclo de la formación de los huevos. Ahora llovió un montón, se llenan los charcos y tenemos mosquitos. Por acción del viento los tenemos en la ciudad, porque los arrastra”, sostuvo.

En cuanto a las recomendaciones, Berón dijo que “debemos protegernos, seguir instrucciones, usar repelentes, mosquiteros. Aplicar insecticidas debería darse en toda la ciudad y sería un efecto mucho más negativo que positivo porque se contaminaría el agua, el ambiente y el suelo. Además, debería aplicarse todo el tiempo. El problema es de todos, debemos participar con acciones”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar