jueves 2 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tránsito

Motos, picadas y caños de escape: crecen los reclamos por "ruidos molestos"

En distintas zonas de la ciudad se reportan este tipo de hechos. En los últimos días, se registraron quejas por los ruidos de motos "al corte" durante los festejos de Argentina.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los ruidos de los caños de escape de las motos han provocado una ola de quejas de vecinos en distintos puntos de la ciudad, aunque hay zonas donde la conflictividad es mayor.

El “Corte”, como se conoce a la maniobra de hacer sonar el caño de escape con la motocicleta andando o incluso quieta mediante una maniobra con el encendido del rodado, se ha vuelto muy popular también a la hora de festejar. Esa situación se pudo ver en las celebraciones por los triunfos de la selección argentina en el transcurso del Mundial de Qatar 2022.

Otro de los principales aspectos que se han denunciado relacionado con las motos, son las picadas ilegales.

Para esta situación, el Municipio elaboró un plan integral que se sustenta en tres ejes: la habilitación de picadas legales y seguras en el Autódromo, la disposición de una línea telefónica para denuncias vía Whatsapp y la creación de una brigada interagencial integrada por Policía provincial, Tránsito y Patrulla Municipal que operará desde el COM para actuar ante estos hechos.

La línea de Whatsapp para denunciar este tipo de delitos: 223 633 7038. En lo que va del año, se recibieron 84 denuncias, resueltas de manera positiva.

La Defensoría del Pueblo también ha recibido múltiples quejas al respecto. El principal foco de conflicto en estos días es la zona de la costa a la altura del Museo Mar.

“Recibimos muchísimas quejas vinculadas a ruidos producidos por picadas ilegales, por motos. Mucho en el sector de la costa. Ahora bajaron un poco, pero se mantienen mucho las quejas por ruidos picadas y motores por la zona del Museo Mar”, destacó a Ahora Mar del Plata Fernando Rizzi, defensor del pueblo.

En la zona céntrica, en la costa y en los barrios, cada vez son más las quejas de vecinos ante la utilización de las motocicletas para hacer ruido.

Reglamentación municipal

La ordenanza Nº 12032, promulgada en 1998, es la que regula los “ruidos molestos”. En su artículo segundo se prohíbe “producir, causar, estimular o provocar ruidos molestos, cualquiera sea su origen, cuando por razones de hora y lugar o por su calidad o grado de intensidad, se perturbe o pueda perturbar la tranquilidad o reposo de la población o causar perjuicios o molestias de cualquier naturaleza”.

En su artículo número 5 se detallan algunos aspectos relacionados con los vehículos:

-La circulación de vehículos de tracción mecánica desprovistos de silenciador de escape, con el mismo en mal estado o con escape libre de gases.

-La circulación de vehículos que provoquen ruidos debido a ajustes defectuosos o desgastes del motor, frenos, carrocerías, rodajes u otras partes del mismo, cargas mal aseguradas o imperfectamente distribuidas, etc. y que en general no se adecuen al Decreto 2719/94 reglamentario de la Ley 11.430 de la Provincia de Buenos Aires.

-El uso de bocina, con excepción de los casos de emergencias o para evitar accidentes de tránsito.

-Las aceleradas a fondo, calentar o probar motores a altas revoluciones en la vía pública.

Las personas interesadas en hacer denuncias por ruidos molestos, pueden realizarlas a través de la página web del municipio.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar